Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Ministerio de Agricultura establece nuevas zonas de vacunación obligatoria contra la lengua azul

Redacción oviespana.com27/11/2013


El Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles 27 de noviembre ha publicado al Orden AAA/2201/2013, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), por la que se modifican las medias específicas de protección en relación con la lengua azul.

La normativa recuerda que la lucha frente a los diferentes serotipos del virus de la lengua azul que han sido detectados en España se ha llevado a cabo mediante un programa de vigilancia, un programa de vacunación y el control de los movimientos de los animales sensibles. Además, la constatación de la recirculación del serotipo 4 en la provincia de Cádiz y Huelva, así como del serotipo 1 en la provincia de Toledo en el mes de octubre de 2013 hace necesario una modificación de la normativa con el objeto de incluir medidas para prevenir la recirculación de estos serotipos así como alcanzar el objetivo final de la erradicación de la enfermedad.

Así, se hace necesario establecer la obligatoriedad de vacunación para el caso de animales mayores de tres meses de las especies ovina y bovina frente a ambos serotipos. En el caso del serotipo 4 la vacunación obligatoria se efectuará en la zona restringida frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul, permitiendo así mismo la vacunación voluntaria frente a dicho serotipo en aquellas provincias y comarcas que, no perteneciendo a la actual zona de restricción, tienen riesgo de reintroducción del mismo en base a los datos históricos de su distribución en el pasado. En lo que respecta al serotipo 1, se mantendrá la vacunación obligatoria en la zona de vacunación determinada a tal efecto, permitiendo, así mismo, la vacunación voluntaria frente a este serotipo en el resto del territorio nacional no incluido en la zona de vacunación.

Serotipo 1

La vacunación frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul de los animales de las especies ovina y bovina mayores de tres meses de edad es obligatoria en el caso de que dichos animales se ubiquen en las siguientes comarcas y municipios:

- Provincia de Ávila: comarca de Candeleda.

- Provincia de Salamanca: comarca de Sequeros.

- Provincia de Cáceres: comarcas de Valencia de Alcántara, Coria y Plasencia. En la comarca de Cáceres, los municipios de Garrovillas, Hinojal, Monroy, Santiago de Campo y Talaván. En la comarca de Navalmoral, los municipios de Aldeanueva de la Vera, Almaraz, Belvís de Monroy, Berrocalejo, Bohonal de Ibor, Carrascalejo, Casatejada, Collado, Cuacos de Yuste, El Gordo, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara, Jaraiz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Majadas, Mesas de Ibor, Millanes, Navalmoral de la Mata, Peraleda de la Mata, Robledillo de la Vera, Romangordo, Rosalejo, Saucedilla, Serrejón, Talaveruela de la Vera, Talayuela, Toril, Torremenga, Valdecañas de Tajo, Valdelacasa del Tajo, Valdehúncar, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Villanueva de la Vera y Villar del Pedroso.

- Provincia de Toledo: comarca de Oropesa. En la comarca de Belvís de la Jara, los municipios de Azután, Navalmoralejo, Adeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara y Alcaudete de la Jara. En la comarca de Navalmorales, el municipio de San Bartolomé de las Abiertas. En la comarca de Talavera de la Reina, los municipios de Almendral de la Cañada, Buenaventura, Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cervera de los Montes, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Marrupe, Mejorada, Montesclaros, Navamorcuende, Pepino, La Iglesuela, La Pueblanueva, Las Herencias, San Román de los Montes, Sartajada, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina y Velada.

Serotipo 4

La vacunación frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul de los animales de las especies ovina y bovina mayores de tres meses de edad es obligatoria en el caso de que dichos animales se ubiquen en la zona restringida frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul.

Plazos

La vacunación contra los serotipos 1 y 4 se realizará con anterioridad al 31 de julio del 2014. Los animales deberán estar vacunados de acuerdo con las pautas establecidas en la autorización de comercialización de la vacuna. Será responsabilidad del titular de la explotación, a través del veterinario autorizado correspondiente, realizar la vacunación prevista en este artículo.

Otras vacunaciones obligatorias

Sin perjuicio de lo establecido con anterioridad, las comunidades autónomas podrán aplicar programas vacunales obligatorios especiales en determinadas explotaciones que considere de riesgo especialmente alto para la transmisión del virus de la lengua azul.

Vacunación voluntaria

En aquellos casos en los que no sea obligatoria la vacunación de los animales mayores de tres meses pertenecientes a las especies ovina y bovina frente al virus de la lengua azul, el titular de los animales podrá optar por vacunarlos siempre que la vacunación sea prescrita por un veterinario que la aplicará o supervisará su aplicación.

La vacunación voluntaria, con vacuna inactivada, se podrá realizar, frente al serotipo 1, en el resto del territorio de las zonas restringidas no incluidas en la vacunación obligatoria.

Respecto al serotipo 4, podrá realizarse en los siguientes territorios:

- Extremadura.

- Madrid. En as comarcas veterinarias de Aranjuez, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, El Escorial, municipio de Madrid, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

- Castilla-La Mancha. Provincias de Toledo y Ciudad Real. En la provincia de Albacete, en la comarca veterinaria de Alcaraz.

- Andalucía. Provincia de Córdoba. En la provincia de Jaén, las comarcas veterinarias de Alcalá la Real, Huelma, Úbeda, Linares, Andújar, Jaén y Santiesteban del Puerto. En la provincia de Sevilla, las comarcas veterinarias de Cantillana (Vega de Sevilla), Carmona (Los Alcores), Cazalla de la Sierra (Sierra Norte), Écija (La Campiña) y Sevilla.

- Castilla y León. En la provincia de Ávila, las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga y Sotillo de la Adrada. En la provincia de Salamanca, las comarcas veterinarias de Béjar, Ciudad Rodrigo y Sequeros.

Orden AAA/2201/2013, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Orden AAA/570/2013, de 10 de abril, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.

Boletín Oficial del Estado (BOE)

27 de noviembre de 2013

http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/27/pdfs/BOE-A-2013-12423.pdf

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS