Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La leche de oveja sube ligeramente en la Mancha y baja un poco en Castilla y Léon

Redacción oviespana.com31/01/2014

La semana final del mes de enero sigue sin dar pistas claras sobre la evolución que van a seguir los precios de la leche de oveja con la llegada del incremento de producción habitual a finales de invierno. Las empresas lácteas, según los ganaderos consultados, amenazan con recortes pero no llegan a concretarlos de forma generalizada. La oferta de leche en el campo sigue siendo justa y ésta sería la razón, según dichas fuentes, por la que no se atreven a aplicar las rebajas, aunque si el pico de producción en febrero sube de forma significativa todos los ganaderos empiezan a mentalizarse que se inicirán los recortes en la liquidación que les llegue ya en febrero sobre la leche entregada en enero.

Las lonjas en las que cotiza la leche de ovino, tampoco reflejan tendencias claras y los últimos datos sabidos de la Lonja de Albacete en las cotizaciones marcadas ayer mismo (30 de enero) reflejaban una subida muy leve.

En el caso del caprino, la tendencia del mercado de la leche sigue estando mucho más clara y desde hace varias semanas los precios no han dejado de subir. Las exportaciones crecientes, que en algunas zonas de alta producción ya representan casi un tercio del total, impiden que las industrias apliquen ningún recorte, bajo peligro de quedarse sin suministro. Y en el sector existe una opinión casi generalizada de que las subidas han tocado a su fin, al menos durante la primavera y el verano en que la oferta puede crecer casi un 50%, pero nadie baraja la hipótesis de que haya rebajas, más allá de algún reajuste puntual y de poca cuantía que pueda aplicarse a algún ganadero dentro de alguna zona.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS