Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La UE constata dificultades para poner en marcha la reforma agrícola en 2014

Redacción oviespana.com06/06/2012
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han constatado la existencia de dificultades para poner en marcha en 2014, como estaba previsto, la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). La lentitud de las negociaciones sobre el marco presupuestario 2014-2020 y el hecho de que, por primera vez, la reforma se decida por codecisión entre el Consejo y el Parlamento Europeo, complican el calendario de la reforma que regirá el campo en los próximos años.
El asunto se ha tratado en los márgenes de un Consejo informal de Agricultura dedicado a debatir la manera en que el sector agrario puede contribuir a la transición hacia una economía verde. Los participantes coincidieron en que, sin acuerdo sobre el marco financiero 2014-2020, no se podrá cerrar la reforma agrícola, una de las políticas con más peso en el gasto europeo.
Durante la reunión, el presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, anunció que la Eurocámara retrasará su voto final sobre la reforma de la PAC hasta que exista un acuerdo sobre el presupuesto 2014-2020.
Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, subrayó que el objetivo sigue siendo aplicar la reforma “a tiempo”, es decir, en 2014, pero admitió que Bruselas ha empezado a estudiar alternativas.
La reunión evidenció la existencia de países que se sienten menos presionados por el calendario que por la necesidad de cerrar una buena reforma, incluidos España, Francia y Reino Unido.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS