Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Jornada en el Colegio de Veterinarios de Madrid sobre legislación en bienestar animal

Redacción oviespana.com21/02/2019
Jornada en el Colegio de Veterinarios de Madrid sobre legislación en bienestar animal

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha organizado una jornada formativa gratuita cuyo objetivo era presentar y dar a conocer las diversas herramientas que los veterinarios tienen a su disposición no sólo para aumentar sus conocimientos en este ámbito del bienestar animal, sino también para participar activamente en él y colaborar estrechamente con los profesionales del derecho.

La inauguración de la misma corrió a cargo del presidente del Colegio, Felipe Vilas, que agradeció a los ponentes su participación y recordó a los numerosos veterinarios que abarrotaban el salón de actos, que la profesión veterinaria debe ser líder en el bienestar animal y para ello es fundamental dominar no sólo las bases científicas del mismo, sino todo lo relacionado con la legislación vigente en esta materia. La primera en intervenir fue María Jesús Campos Barciela, magistrada en el juzgado de lo Penal número 8 de Palma de Mallorca, quien comentó que según el artículo 337 del Código Penal, se castiga a quien maltrato a un animal provocándoles daños graves o incluso la muerte y contempla también los abusos sexuales. Hizo hincapié en que el maltrato animal está tipificado como un delito ‘de resultado’ y no ’de peligro’, es decir, tiene que producirse la lesión para ser considerado delito. Las penas son de prisión, de inhabilitación especial para oficio o profesión relacionado con animales y, desde 2015, existe la pena de inhabilitación para la tenencia de animales.

Seguidamente, Enrique Alonso García, consejero permanente de Estado y presidente de la Sección Octava (Asuntos procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio para la Transición Ecológica) del Consejo de Estado, explicó que hay muchas cuestiones de bienestar animal en leyes que regulan el sector veterinario y que deben pasar por el Consejo de Estado. Cada legislación se aplica de forma diferente en cada comunidad autónoma, lo que también debe identificar y estudiar en caso de conflicto el Consejo de Estado.

Tras él, tomó la palabra Juan José Jiménez Alonso, director de los Servicios Jurídicos del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que habló sobre la responsabilidad del veterinario en materia de bienestar animal desde el punto de vista deontológico y disciplinario. Habló de la reciente a reforma del condigo deontológico que ha aprobado el Consejo este año, renovando el de 2006. Con respecto al bienestar animal, señaló que hay varios artículos que se refieren a ello y a la obligación de los profesionales veterinarios de salvaguardar el bienestar animal. Dicho código también recuerda que el veterinario debe procurar que estén cubiertas las necesidades de bienestar de los animales y de proporcionar formación a las personas que están a su cuidado. El experto también señaló que, como novedad en este nuevo código, el veterinario se puede liberar del secreto profesional si sospecha de un caso de maltrato y está obligado poner el caso en conocimiento de la autoridad competente. También hay varios artículos referentes al bienestar en animales de experimentación y se imponen sanciones ante los casos de eutanasias no justificadas.

Javier Cebrián, jefe de Área del Departamento de Programación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE) expuso el funcionamiento del BOE.

La última en intervenir fue la coordinadora de la jornada, Teresa Villalba Rodríguez , jefa de área del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es la responsable de que exista el ‘Código de Protección y Bienestar Animal’ dentro de los códigos electrónicos del BOE y es quien lo actualiza.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS