Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El ovino uruguayo apuesta por ‘tecnificarse’ para mejorar la producción y aprovechar las oportunidades de los nuevos mercados

Redacción oviespana.com20/08/2015

En una información de Pablo Antunez que publica la edición digital del diario uruguayo El País, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, afirma que "Vamos a tener que acostumbrarnos a trabajar con las ovejas en forma diferente para no perderlas, eso es clave hacia el futuro".

Desde esta asociación, que lidera el sector en este país, y que mañana viernes dará por abierta la zafra lanera de 2015 se está diseñando una estrategia buscando demostrar que apostar a una mayor tecnificación en el rubro no significa gastar más dinero, sino trabajar mejor. Gambetta asegura que "los números están demostrando que la oveja es un buen negocio" y hay que apostar a ella.

Por el momento, la producción de corderos en 2015 caerá nuevamente respecto al año anterior, porque se encarneraron menos ovejas y los resultados de las primeras ecografías no son los mejores porque muestran un menor número de mellizos. "Hubo menos porcentaje de mellizos debido a la sequía, porque pasamos de un exceso de agua a una sequía. Eso demuestra que hay que trabajar diferente", afirmó Gambetta. Es que, si en esos momentos de sequía "las ovejas hubieran recibido algún alimento proteico, se hubiera logrado mayor gestación de mellizos en esta zafra".

El presidente del SUL dijo que es a nivel de las empresas donde hay que tomar las decisiones para que las ovejas brinden los resultados que los productores esperan, para que así se puedan aprovechar los buenos valores que hoy tiene el rubro ovino, así como las oportunidades que ofrecerán los nuevos mercados.

Entre el mayor grado de tecnificación que promueve el SUL, figura un incremento de la capacitación de los productores ovejeros uruguayos, pero también implica trabajar con bretes portátiles —como se hace en Nueva Zelanda— y apostar a otro tipo de alimentación que el grueso de los productores no están acostumbrados a manejar; hay algunos productores de punta que muestran que transitar ese camino es posible.

El conjunto de la información puede leerse en el siguiente enlace

http://www.elpais.com.uy/economia/rurales/numeros-demuestran-que-oveja-buen.html

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS