Actualidad Info Actualidad

Denuncian ataques al ganado en la Sierra Norte de Guadalajara mientras no llegan las ayudas

Redacción oviespana.com11/11/2016

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara ha denunciado los continuos ataques de lobos sobre el ganado en los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara -4 en los últimos 15 días- y lamentado el retraso en el pago de las indemnizaciones aprobadas por la Junta.

APAG hace un repaso por los últimos cuatro ataques registrados en los últimos 15 días y destaca que "los ganaderos aseguran que los ataques no cesan y son un goteo continuo".

Entretanto, señalan que las indemnizaciones contempladas en la orden de 12/04/2016 "se retrasan" y se quejan también de los bajos baremos de indemnización y del hecho de que no se contemple en la citada orden el lucro cesante.

Por otra parte, resaltan que los ganaderos ven como ellos tienen que cumplir estrictamente todos los requisitos fijados, como tener los animales correctamente identificados, dados de alta, comunicar el ataque dentro de las 24 horas siguientes y no manipular al animal muerto, mientras que la administración "paga tarde y mal".

En este contexto recuerdan que, en otras comunidades autónomas como Madrid, se indemniza a los animales heridos para compensar los gastos veterinarios y se cubren también los ataques de buitres, que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha no quiere incluir como responsabilidad patrimonial, a pesar de ser una especie protegida.

Señalan asimismo que recientemente se ha publicado el nuevo censo nacional de la especie del lobo, promovido y coordinado por el Ministerio de Agricultura y realizado entre 2012 y 2014 donde se apunta al aumento de manadas, que ha pasado de 250 en 2007 a 297 en la actualidad.

De ellas, en Castilla-La Mancha se constata la presencia de una manada exclusiva y otra compartida, seguramente con Castilla y León, en total 2 manadas de lobos, ambas en la Sierra Norte de Guadalajara.

Sobre los últimos animales atacados, APAG detalla que la noche del pasado 1 de noviembre, un ternero de una semana fue atacado en Campillo de Ranas, quedando malherido al perder el rabo en el ataque, para morir finalmente, después de acudir al veterinario.

La semana anterior, los lobos mataron a dos terneros en Peñalba de la Sierra y, en el mismo municipio, otros dos chotos aparecieron muertos y desaparecieron 17 cabras a otro ganadero.

En El Cardoso se registró un ataque en una explotación, con el resultado de una cabra desaparecida y, en el municipio de Cantalojas, otro ganadero perdió a finales del mes pasado siete ovejas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    26/03/2024

  • Newsletter Ovino

    20/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS