Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La crisis láctea dispara la morosidad de los ganaderos gallegos

Redacción oviespana.com27/05/2009

LA VOZ DE GALICIA.ES // Pese a estar considerada como una de las actividades con menor índice de morosidad, la delicada situación por la que atraviesa la ganadería de la comarca ha provocado un aumento espectacular del número de impagos. Desde el propio sector, se calcula que en los últimos seis meses estos han crecido más de un 30%. Comerciales agrícolas, talleres de maquinaria y empresas de servicios son los principales perjudicados por la falta de liquidez.

«Nótase que cada día os produtores teñen máis dificultades para facer fronte ás facturas. Ata o de agora, o retraso podía ser dun mes ou, como moito, dous, ata que lles chegara a liquidación do leite. Neste momento, nós temos facturas impagadas dende finais do ano pasado e sen trazas de poder cobralas», apunta uno de los socios de una comercial agroganadera de Mazaricos que no oculta su preocupación por la situación que puede darse en los próximos meses si las cosas no mejoran. «Somos moitas familias as que vivimos directa ou indirectamente do campo. Loxicamente, se os gandeiros non teñen diñeiro, non poden pagarnos. Se cerran as granxas, detrás imos outros moitos negocios ».

Aunque no existen datos oficiales, distintos productores consultados cifran la deuda media de cada granja en más de 6.000 euros y, lo que es peor, consideran que la tendencia apunta a que los impagos sigan subiendo en los próximos meses. De esta opinión es Xaquín López, presidente de la Federación de Productores Lácteos de Galicia, que apunta a las elevadas cargas financieras como uno de los principales problemas a los que hacen frente las explotaciones. «Chove sobre mollado no sector. Á mala situación actual dos prezos en orixe e aos altos custos de pensos ou fertilizantes únese o feito de que a maioría dos gandeiros estamos endebedados polas compras de cota que nos vimos obrigados a levar a cabo no seu día. A maioría temos créditos pendentes pola cota que non acabaremos de pagar ata dentro de cinco ou seis anos». López subraya que muchos ganaderos han tenido que refinanciar sus deudas.

BANCOS

Este extremo es confirmado por los responsables de varias oficinas bancarias de la comarca que coinciden en calificar de preocupante la falta de liquidez de las granjas. Reconocen, sin embargo, que la mayor parte de los ganaderos siguen cumpliendo con sus obligaciones y que el aumento de la morosidad es muy inferior al de otros sectores.

Mención aparte merecen las fábricas de piensos y fertilizantes, sobre las que más se ceban los impagos, como señalan desde la asociación Ganaderos Unidos. Su representante en Galicia, José Agra, lamenta que a algunos productores les hayan dejado incluso de servir pienso por demoras en los pagos. Este productor, califica al sector ganadero como «un dos mellores pagadores en condicións normais».

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS