Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector del ovino lechero ya negocia precios para 2020 con la incertidumbre de los aranceles y la impresión de que todo seguirá igual

Redacción oviespana.com25/10/2019
El sector del ovino lechero ya negocia precios para 2020 con la incertidumbre de los aranceles y la impresión de que todo seguirá igual

La incertidumbre sobre lo que ocurrirá con los aranceles de Estados Unidos a los productos agroalimentarios europeos, después de las manifestaciones del presidente norteamericano Donald Trump, es uno de los aspectos que está encima de la mesa en las negociaciones para el precio de la leche de oveja que ya se están desarrollando de cara al año 2020, sobre todo en el caso del sector de Castilla y León, que ya funciona de una forma mayoritaria con contratos anuales que dejan fijados los precios de todo el ejercicio desde el mes de enero.

El asunto de los aranceles estadounidenses no es un tema baladí, ya que podría afectar de forma decisiva a la comercialización de la Denominación de Origen Queso Manchego, ya que Estados Unidos es el principal cliente exterior de las queserías que trabajan en esta figura de calidad. Pero también afectará a todos los productores de queso importantes del resto de las regiones, en concreto de Castilla y León, que han ido abriendo el mercado americano en los últimos años y tienen en él uno de sus destinos más importantes. Cualquier cambio sustancial de las ventas hacia EEUU podría romper el equilibrio actual del mercado, que es bastante precario según las industrias.

Otro aspectos relevante para saber cómo acabarán estas negociaciones es la evolución de la producción de leche de oveja hasta final de año que parece mantenerse en niveles similares a los de 2018 y podría acabar el ejercicio con ligeras subidas en las entregas, según la tendencia apuntadas a finales del verano por los datos que mensualmente publica el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Mientras se despejan estas importantes incertidumbres, lo cierto es que se ha confirmado la horquilla de precios en octubre que se venía barruntando desde hace unos meses, y que en muchos casos ya estaban firmados desde principios del ejercicio con esos contratos anuales. Por lo tanto, se trata de cotizaciones que se encuentran entre los 7,21 y los 7,51 euros por hectogrado, es decir, de 12 a 12,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Y todo hace indicar que estos mismos precios serán los que estarán vigentes en el mercado durante los meses de noviembre y diciembre.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS