Actualidad Info Actualidad

Los ataques de lobos vuelven a causar problemas a los ganaderos del Oriente de Asturias

Redacción oviespana.com24/07/2015

La temporada de pastos de este año 2015 está suponiendo un quebradero de cabeza para los ganaderos del Oriente de Asturias. El lobo está causando un importante número de daños, tanto dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, como fuera de él. Algo que está suponiendo notables pérdidas económicas a los pastores, según publica El Comercio.

La situación no es nueva. Es algo que se viene constatando en la región desde hace años. Y es que en la última década los daños del lobo a la ganadería en el conjunto de la región se han duplicado, según los datos oficiales que publica la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), situándose en una media de 3.000 expedientes anuales. Esto ha hecho que los fondos que destinan las arcas del Principado a indemnizar a los ganaderos también se dispare y se sitúe ya próximos al millón de euros.

Pero volviendo al año en curso, la situación tampoco es nueva. El informe de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa hecho público a finales de mayo ya indicaba que desde enero hasta el 20 de mayo el lobo había matado 58 reses en los terrenos situados dentro del espacio protegido. La cifra podía parecer pequeña si se comparaba con las 222 cabezas de todo el 2014, pero hay que tener en cuenta que la temporada de pastos se inició a finales de abril. De hecho el propio informe indicaba que “es preocupante lo temprano del comienzo de daños con respecto a otros años”. Y la previsión se ha cumplido.

El consejo de pastores de Cangas de Onís mantuvo una reunión recientemente en la que se constató que los ataques, no sólo no han cesado, sino que han ido a más. Según indicaba José Antonio García Álvarez, en los últimos dos meses han sido cerca de 40 las cabezas de ganado que han muerto por la acción del lobo en los terrenos que este municipio aporta al Parque Nacional. Tal es la preocupación que han solicitado una reunión urgente con la dirección del espacio protegido y con la Consejería de Agroganadería para reclamarles que actúen contra el lobo y lleven a cabo controles sobre este depredador para frenar los daños que causa a la ganadería. A buen seguro esta problemática estará presente en la Fiesta del Pastor, que se celebra mañana, 25 de julio, en la Vega de Enol.

Pero el lobo también ha actuado en otros municipios del Oriente. Este es el caso de Llanes, Ribadedeva o Peñamellera Alta. Recientemente el Ayuntamiento de Llanes emitía un comunicado en el que indicaba que durante el mes de junio y la primera mitad de julio el cánido había matado 146 ovejas y cabras en los pastos mancomunados de Monte de La Borbolla, Picu Paisano, Valle de Zampoles y La Corona.

Según indican desde el Ayuntamiento estos daños tampoco son novedad. Apuntan desde el Consistorio que a las cifras habría que añadir las muertes causadas por el lobo en la zona occidental del concejo, en el monte de Meré, Ivéu y Teyéu, que el Ayuntamiento cuantifica en 280 cabezas durante los últimos años, de las que solamente 75 fueron indemnizadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS