Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los ganaderos manchegos piden al Gobierno y la Junta un plan de choque

Redacción oviespana.com24/02/2011

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA de Castilla-La Mancha trasladarán en breve a los gobiernos central y autonómico un documento en el que les piden que pongan en marcha nuevas medidas de lucha contra la crisis que sufre el sector ganadero, entre ellas un plan de choque.

Las tres organizaciones leerán este manifiesto previamente el viernes, día 25, en Toledo en la manifestación que han convocado para poner fin a la “crítica” situación de este sector y que saldrá desde la Puerta de Bisagra a las 11 horas hasta la plaza de Zocodover.

El documento contiene peticiones fiscales, económicas, de mercado y de protección al consumidor dirigidas a propiciar “la supervivencia de las explotaciones”.

En cuanto a las medidas fiscales, las organizaciones piden un incremento del IVA compensatorio de un 8,5% a un 10% en productos de las explotaciones ganaderas, equiparándose al de las producciones agrícolas. Además, solicitan la reducción de los módulos en ganadería del método de estimación objetiva del IRPF; la exención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en ganadería; la reducción de la cotización de las cuotas sociales y la refinanciación de los créditos ya contraídos por los ganaderos.

Respecto a las medidas económicas, piden el incremento de los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio; recuperar las partidas presupuestarias destinadas a la financiación en sanidad animal y el abaratamiento de los seguros agrarios ganaderos.

Además, solicitan la puesta en marcha de un plan de choque para la ganadería, que proponen que se financie con el presupuesto procedente del artículo 68 del Reglamento del Consejo Europeo y que permite dedicar fondos extraordinarios al sector ganadero.

En cuanto a las medidas de mercado, las organizaciones piden el respeto a los costes de producción; el refuerzo de los instrumentos de gestión de mercado en los sectores ganaderos así como evitar que productos básicos para a alimentación se utilicen para la especulación.

También en este sentido, exigen la revisión de acuerdos con países de fuera de la Unión Europea para evitar la competencia desleal; el cumplimiento de la normativa vigente por parte de la industria agroalimentaria; y potenciar los cultivos de proteaginosas para evitar que se limite la dependencia de España respecto a terceros países.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS