Actualidad Info Actualidad

Los ganaderos manchegos piden al Gobierno y la Junta un plan de choque

Redacción oviespana.com24/02/2011

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA de Castilla-La Mancha trasladarán en breve a los gobiernos central y autonómico un documento en el que les piden que pongan en marcha nuevas medidas de lucha contra la crisis que sufre el sector ganadero, entre ellas un plan de choque.

Las tres organizaciones leerán este manifiesto previamente el viernes, día 25, en Toledo en la manifestación que han convocado para poner fin a la “crítica” situación de este sector y que saldrá desde la Puerta de Bisagra a las 11 horas hasta la plaza de Zocodover.

El documento contiene peticiones fiscales, económicas, de mercado y de protección al consumidor dirigidas a propiciar “la supervivencia de las explotaciones”.

En cuanto a las medidas fiscales, las organizaciones piden un incremento del IVA compensatorio de un 8,5% a un 10% en productos de las explotaciones ganaderas, equiparándose al de las producciones agrícolas. Además, solicitan la reducción de los módulos en ganadería del método de estimación objetiva del IRPF; la exención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en ganadería; la reducción de la cotización de las cuotas sociales y la refinanciación de los créditos ya contraídos por los ganaderos.

Respecto a las medidas económicas, piden el incremento de los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio; recuperar las partidas presupuestarias destinadas a la financiación en sanidad animal y el abaratamiento de los seguros agrarios ganaderos.

Además, solicitan la puesta en marcha de un plan de choque para la ganadería, que proponen que se financie con el presupuesto procedente del artículo 68 del Reglamento del Consejo Europeo y que permite dedicar fondos extraordinarios al sector ganadero.

En cuanto a las medidas de mercado, las organizaciones piden el respeto a los costes de producción; el refuerzo de los instrumentos de gestión de mercado en los sectores ganaderos así como evitar que productos básicos para a alimentación se utilicen para la especulación.

También en este sentido, exigen la revisión de acuerdos con países de fuera de la Unión Europea para evitar la competencia desleal; el cumplimiento de la normativa vigente por parte de la industria agroalimentaria; y potenciar los cultivos de proteaginosas para evitar que se limite la dependencia de España respecto a terceros países.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    26/03/2024

  • Newsletter Ovino

    20/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS