Actualidad Info Actualidad

El pastoreo de ganado ovino no tiene efectos negativos en la calidad del suelo

Redacción oviespana.com15/03/2013
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos está dando consejos a los ganaderos de Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte sobre cómo el pastoreo del ganado ovino en los campos en barbecho puede afectar a la calidad del suelo.
Había mucho pastoreo del ganado ovino y otros animales en esa región antes de la introducción de los fertilizantes comerciales en los años cincuenta. Aunque los fertilizantes aumentaron los rendimientos de cultivos, el uso de estos fertilizantes también ha aumentado el escurrimiento y la lixiviación de nitrógeno, ha aumentado la acidez del suelo, y ha contribuido a las emisiones de los gases del efecto invernadero.
Pero hoy en día, los agricultores otra vez están alimentando al ganado ovino en los campos en barbecho. Este cambio en Montana y en Dakota del Norte instó al ARS a estudiar los efectos del apacentamiento en la calidad de los cultivos, la química del suelo, y las cantidades de nutrientes en el suelo. Cada uno de estos tres factores puede tener efectos a largo plazo en los rendimientos de cultivos.
Usaron tres sistemas de cultivación (la producción continua del trigo de primavera; una rotación del trigo de primavera y los campos en barbecho; y una rotación del trigo de invierno y los campos en barbecho) en la parte sudoeste de Montana. Durante un período de cuatro años, la densidad de carga de ganado varió hasta 153 ovinos por hectárea, el herbicida glifosato fue aplicado en las tasas estándares, y los suelos fueron labrados a una profundidad estándar de 15 centímetros. Los investigadores analizaron muestras de suelo tomadas de varias profundidades para determinar su contenido de materia orgánica, nutrientes, pH y conductividad eléctrica, la cual afecta la disponibilidad de los nutrientes y el crecimiento de las plantas.
Los resultados demostraron que la labranza sí devolvió más de los residuos beneficiosos del trigo al suelo comparado con el pastoreo o los tratamientos con el herbicida. Por consiguiente, la labranza llevó a niveles más altos de calcio, azufre y conductividad eléctrica en el suelo.
Pero por lo general, el apacentamiento no tuvo ningún efecto negativo en la materia orgánica en el suelo o en los rendimientos de los cultivos. Los animales devolvieron al suelo, en forma de su estiércol y orina, una porción del fósforo y el potasio consumido en los residuos del trigo. El pastoreo también aumentó los niveles de magnesio y sodio en el suelo, posiblemente porque el estiércol y la orina contuvieron niveles altos de estos minerales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS