Interovic quiere adaptar la carne de cordero a los hábitos de consumo actuales
La jornada ‘La cocina de cordero para los consumidores actuales’, celebrada en la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona (CETT), ha cosechado importantes avances en las acciones que está llevando a cabo la interprofesional Interovic con los prescriptores del producto (principalmente maestros carniceros y restauradores) con el fin de acercar la carne de cordero y lechal al nuevo consumidor.
En Cataluña, como en el resto del país, el consumo de cordero arrastra una importante crisis desde 2006, tal y lo como lo evidencian los indicadores oficiales que lo sitúan en 1,82 kilos per cápita en 2013 frente a los 2,7 kilos de 2006.
Una situación que ha llevado al conjunto del sector a actuar en unidad de acción para frenar esta tendencia con acciones que cuentan con apoyo de las Administraciones como la del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat de Cataluña en la organización de la jornada técnica que tuvo lugar ayer en Barcelona.
La jornada fue presentada por el conseller del DAAM, Josep M. Pelegrí, a quien siguió el coordinador de INTEROVIC, Tomás Rodriguez, el subdirector de Ganadería Ovina de Cataluña, Joaquim Xifra y el catedrático Abel Mariné, de la Universidad de Barcelona.
A continuación intervinieron de forma muy activa representantes de los gremios de Carniceros y Charcuteros de Barcelona y provincia, las comarcas de Girona y las comarcas de Tarragona, con sus valoraciones y aportaciones sobre los nuevos cortes y presentaciones de cordero y lechal que se van obteniendo, y el equipo de profesores de cocina del CETT, que elaboró innovadores platos con estas nuevas referencias que posteriormente fueron degustados por los asistentes.
La clausura corrió a cargo de Domènec Vila, el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del DAAM, tras la cual los asistentes pudieron degustar las propuestas presentadas en los dos talleres celebrados. La Federación Catalana de Carniceros y Charcuteros, invitó a una veinte de platos elaborados con carne de cordero como ingrediente principal, demostrando la versatilidad gastronómica de este alimento.