Actualidad Info Actualidad

ACCOE considera que los precios del cereal pueden bajar en los próximos meses

Redacción oviespana.com16/02/2012

El presidente de Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), Francisco Álvarez de la Lama, ha afirmado que los gobiernos “no han querido controlar a los mercados” y que ahora son los propios mercados quienes les “controlan”. Así lo ha asegurado Álvarez de la Lama, con motivo del X Encuentro Nacional de Operadores de Cereales que se ha celebrado en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA 2012) y que ha congregado a más de 550 participantes.

Según ha lamentado, el sector ganadero se encuentra en la actualidad con “muchos problemas para pagar” sus gastos en alimentación animal, por lo que es necesario pedir a los gobernantes que “se ocupen más de la agricultura de lo que lo han hecho hasta ahora”. A su juicio, los mercados han acumulado tanto poder que son capaces de repercutir sus intereses sobre la evolución de la cotización de las materias primas. “El más grande siempre gana y ahora los más grandes son los fondos de las materias primas, los grandes inversores o las agencias de calificación, que bajan la nota de un país, devalúan su moneda y ésta arrastra el precio de los cereales”, ha apuntado Álvarez.

Así las cosas, la situación actual del mercado el mercado internacional de los cereales es “muy incierta” y vive uno de los momentos “más raros” que el presidente de ACCOE reconoce haber visto nunca.

Ha considerado que los precios permanecen aún demasiado altos, por encima de los 200 euros la tonelada para el trigo y la cebada, y con unas cotizaciones muy similares para el maíz. En su opinión, con unos excedentes de cereal por encima de los 30 millones de toneladas en los países de Europa del Este en la última cosecha, el precio del grano debería descender de los 200 euros y situarse en torno a los 190 euros la tonelada. Por ello, ha apuntado que los precios “deberían ceder” en los próximos meses, toda vez que Francia aún tiene almacenada cerca de la mitad de su cosecha, cuando en una situación normal este porcentaje debería ser del 30%.

En España, se puede estar registrando una situación de “retención” de la mercancía a expensas de la llegada de las precipitaciones, pero ha instado a los productores a entregar su grano “escalonadamente” para garantizar la estabilidad del mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS