Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los productores europeos y sus cooperativas desarrollarán acciones de apoyo a la ganadería

Redacción oviespana.com13/04/2016

El Copa-Cogeca comienza una campaña de apoyo a la ganadería europea y consumo de carne, que durará varios años y que incluye diversas actuaciones como presentaciones con cocina en vivo, edición de materiales y libros de recetas, concurso de fotografía, difusión en redes sociales y jornadas de puertas abiertas en granjas y cooperativas de muchos países.
El sector ganadero de la UE - particularmente porcino, vacuno de leche y carne, ovino y caprino, aves y huevos - está siendo muy afectado por los crecientes retos que debe afrontar: cambio climático, cuestiones sanitarias bienestar animal, cuestiones comerciales (embargo ruso), mientras la previsiones apuntan a una reducción del consumo de aquí a 2025. No obstante, el consumo de carne de vacuno, cordero, pollo, cabra y porcino garantiza a los consumidores una excelente fuente de proteínas en la dieta. La vitamina B12 es particularmente importante y los productos animales, incluida la carne, el pescado, los productos lácteos y los huevos son las únicas fuentes naturales de B12, tan vital para los niños. El consumo de carne es también vital para ayudar a alimentar a una creciente población que se prevé que aumente en un 60% de aquí a 2050 y contribuye a solucionar el problema del hambre y la malnutrición.
Con demasiada frecuencia, los consumidores no disponen de suficiente tiempo para cocinar o están mal informados sobre las bondades del consumo de productos cárnicos para una dieta nutritiva y equilibrada. Los agricultores europeos y las cooperativas agroalimentarias están desarrollando nuevas iniciativas para fomentar unos hábitos de consumo saludables desde una edad temprana y para poner de nuevo a los consumidores en contacto con la naturaleza.
Cada vez es más frecuente organizar actividades y jornadas de puertas abiertas en las explotaciones, lo que ofrece la posibilidad de acercarse a los ciudadanos y reforzar la relación entre los consumidores y la agricultura, la alimentación y las zonas rurales. También se están desarrollando campamentos alimentarios para los niños para propiciar un cambio positivo en sus hábitos de consumo y hacerle frente a la obesidad.
Por ello, el Copa-Cogeca, la organización que representa a los productores europeos y sus cooperativas, tiene previsto llevar a cabo una campaña de apoyo a la ganadería europea y al consumo de carne, que durará varios años y que se presentará el próximo 21 de abril en rueda de prensa en Bruselas.
El objetivo de la campaña es concienciar y arrojar una luz nueva sobre las bondades de la carne, presentar recetas sabrosas y fáciles de preparar y mostrar las exigentes normas de producción que deben cumplir los ganaderos europeos y todo lo que están haciendo para acometer los retos futuros, como la resistencia antimicrobiana, todo ello en aras de un sector aún más sostenible. También se presentarán nuevos hechos y cifras que demuestran que el sector ganadero es positivo para el crecimiento económico y la creación de empleo, así como para la vitalidad de la economía rural y el atractivo de las zonas rurales.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS