Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Junta de Castilla y León firma un acuerdo de colaboración con Ovigén para el fomento del sector

Redacción oviespana.com31/03/2014

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha firmado un protocolo de colaboración con el Centro para la Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén). El objetivo de esta colaboración es impulsar la implantación de los programas de mejora genética en los sectores ovino y caprino de la comunidad, con la finalidad de incrementar la competitividad del sector. Castilla y León destaca en producción de leche de oveja con una cifra que en 2013 alcanzó las 385.000 toneladas, lo que supone más del 66% del total nacional. Durante el periodo 2007-2012, esta producción se incrementó un 40% debido a, entre otros aspectos, la mejora genética. En cuanto al caprino, la comunidad cuenta con 127.424 animales repartidos en 2.578 explotaciones.

Por lo que respecta a Ovigén, varias asociaciones de raza (Assaf, Castellana, Churra, Lacaune, Ojalada, Murciano-Granadina) se hicieron cargo de la gestión del centro en 2011 debido a la situación económica. Además de distribuir en Castilla y León, Ovigén está abriendo nuevos mercados internacionales. El pasado año se exportaron 10.000 dosis seminales, lo que supone el 73% de todas las exportaciones realizadas desde 2008. Se han establecido contactos con México, Turquía, Perú, Grecia y Portugal.

El protocolo suscrito establece los siguientes compromisos por cada parte. Por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería: impulsar, conjuntamente con Ovigén, la implantación de los programas de mejora genética en los sectores ovino y caprino de Castilla y León, con la finalidad de incrementar su competitividad; y fomentar la incorporación de los ganaderos de ovino y caprino a los programas y colaborar técnicamente con Ovigén en la conservación del material genético de las razas ovina y caprina.

Por parte de Ovigén: elaborar programas de trabajo para la selección y mejora genética de las razas ovinas y caprinas con implantación en Castilla y León; establecer planes de promoción de las razas ovinas y caprinas con implantación en Castilla y León, al objeto de dar a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo por Ovigén; difundir entre los ganaderos de Castilla y León las mejoras productivas derivadas de los programas de mejora genética de las diferentes razas de las especies ovina y caprina, con la finalidad de que el mayor número de ganaderos se incorporen a los esquemas de mejora genética, e impartir seminarios y jornadas de formación sobre aspectos reproductivos y de manejo, así como sobre prácticas higiénico-sanitarias, con la finalidad de mejorar la rentabilidad y las condiciones productivas de las explotaciones de ovino y caprino.

El protocolo tiene una vigencia de un año y se podrá prorrogar por iguales periodos mediante acuerdo de las partes.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS