Actualidad Info Actualidad

UPA-UCE recogerá firmas para exigir un etiquetado de los productos de calidad

Redacción oviespana.com22/01/2019
UPA-UCE recogerá firmas para exigir un etiquetado de los productos de calidad

La organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura desarrollará una campaña de recogida de firmas, que espera sean unas 5.000 en la región, para exigir un etiquetado transparente del origen de la calidad de los alimentos, que los productores obtengan precios "justos" y se eviten los "fraudes" a los consumidores.
Así lo ha señalado hoy, en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en una comparecencia en la que ha presentado la campaña europea "Eat Original, desenmascara tu comida", promovida por UPA y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Se inscribe la campaña en una Iniciativa Legislativa Popular en la UE en la esperan recabar un millón de firmas, unas 40.000 en el país y unas 5.000 en Extremadura.
Huertas ha analizado la situación del sector agrario a causa de "la especulación" de los intermediarios y de las grandes superficies comerciales, lo que supone, a su juicio, que los agricultores y ganaderos cobren bajos precios por sus productos, por lo que ha pedido "precios justos".
Ha reiterado que hay "un planteamiento interesado" de las empresas de distribución, lo que perjudica tanto a los agricultores y ganaderos como a los consumidores.
Según él, se trata de que los consumidores no sufran "fraudes" al no saber de qué país proceden los artículos que compran ni su calidad.
El dirigente agrario ha señalado que hay un problema importante porque los agricultores y ganaderos se esfuerzan notablemente para lograr productos de calidad pero no logran precios "justos" debido a "la especulación" de los intermediarios y de las grandes superficies comerciales, a lo que ha agregado que sin agricultores y ganaderos "no hay alimentos".
Huertas ha explicado que la campaña de recogida de firmasa comenzará en la Feria Internacional de la Agricultura-Agroexpo, que se celebrará desde mañana en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), en Don Benito (Badajoz).
Además, la campaña de recogida de firmas continuará en las diversas oficinas de UPA-UCE.
Ha señalado que un correcto etiquetado de los productos agrarios favorece a los consumidores a la hora de que no sean engañados cuando compren diversos productos y puedan comprobar su origen y su calidad, y a los productores para que, ha reiterado, tengan ingresos acodes con sus inversiones.
"La transparencia es buena para los productores y los consumidores", ha señalado.
Entre los productos en los que hay engaños, al supuestamente mezclar las industrias los de calidad del país y otros de menos categoría procedentes de otros países, ha mencionado la miel, el arroz y diversos artículos transformados.
Huertas ha agregado que un 59 por ciento de consumidores considera muy importante conocer el origen de los alimentos que compran y consumen, según una encuesta de la OCU, y que, incluso, están dispuestos a pagar hasta un 10% más por saber este dato.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS