Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La FAO quiere erradicar la peste de pequeños rumiantes porque beneficiará a ganaderos pobres

Redacción oviespana.com08/07/2016

Erradicar la peste de los pequeños rumiantes servirá para aumentar los ingresos de los productores de los países pobres, donde la prevalencia de esa enfermedad del ganado es mayor, ha indicado hoy la FAO.
El especialista de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Bouna Diop explicó en un seminario que existe una clara correlación entre los países con altos niveles de pobreza y aquellos en los que hay una mayor densidad de esos animales y más prevalencia de la enfermedad, conocida por sus siglas en francés PPR.
Se calcula que 300 millones de ganaderos pobres dependen de pequeños rumiantes como las ovejas y las cabras, que aportan carne, leche, pieles y otros productos.
De los 2.100 millones de cabezas de este tipo de ganado que hay en el mundo, el 59 % se ubica en Asia y el 33 % en África, por lo que Diop llamó a erradicar la peste de los pequeños rumiantes para contribuir al desarrollo de esas zonas.
De esta forma, se obtendría un beneficio de casi 34 dólares por cada dólar invertido en la erradicación de esa enfermedad, un objetivo que la FAO y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) quieren lograr para 2030 mediante una campaña internacional que lanzaron el año pasado y para la que están reuniendo fondos.
Diop, que también dirige la secretaría creada por ambas organizaciones para ese fin, detalló que se centrarán en 76 países, 62 de los cuales han detectado casos de PPR y 14 carecen de información al respecto.
El trabajo consistirá en desarrollar las capacidades de sus servicios veterinarios, entender cuál es la situación epidemiológica en el terreno y reducir la prevalencia de la enfermedad para luego erradicarla, apuntó.
Asimismo, mantendrán los controles en los 53 países que han declarado estar libres de la peste y en los otros 79 que nunca han reportado la presencia de PPR y que podrían declararse también libres en un futuro.
Con todos ellos la FAO y la OIE pretenden colaborar, dándoles asistencia para la elaboración de planes estratégicos a nivel nacional y regional, entre otras actividades.
"Tenemos las herramientas, el conocimiento y la experiencia de la erradicación de la peste bovina", que se logró en 2011 tras una intensa campaña internacional, dijo Diop.
La peste de los pequeños rumiantes es capaz de acabar con rebaños enteros sin vacunar en cuestión de días, aunque no afecta a la salud humana directamente.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS