Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Avanzan las negociaciones en el ovino lechero de Castilla y León para fijar un calendario de precios

Redacción oviespana.com09/01/2018
Avanzan las negociaciones en el ovino lechero de Castilla y León para fijar un calendario de precios

Las principales industrias queseras que compran leche de oveja en Castilla y León y los representantes de los productores de la principal comunidad autónoma en esta producción no han tenido tiempo de descanso en estas fechas navideñas. De hecho, el final del año 2017 y la primera semana del ejercicio 2018 han servido para que se intensifiquen las negociaciones entre las dos partes con el objetivo de establecer contratos firmados con precios para todo el año, siempre cumpliendo con las actuales leyes de competencia y con diferentes cotizaciones en función de la empresa que adquiere la leche de oveja. Es decir, que cada productor o cooperativa conozca el precio que va a percibir en cada uno de los meses del año.

Todo este movimiento en el mercado de la leche de oveja se inició en la reunión del pasado 15 de diciembre, en la que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ejerció de anfitriona con la presencia de industrias lácteas, cooperativas y organizaciones profesionales agrarias. En esta reunión, una de las empresas elaboradoras anticipó la oferta que iba a presentar a sus proveedores para el año 2018. Así, el precio en enero y febrero sería de 0,0661 euros (11 pesetas) por grado de extracto quesero, para bajar a los 0,0616 euros (10,25 pesetas) en el periodo de marzo a julio. Posteriormente, subiría paulatinamente con 0,0631 euros (10,50 pesetas) en agosto y 0,0661 euros (11 pesetas) en septiembre, para alcanzar su tope anual en octubre y noviembre con 0,0721 euros (12 pesetas). Para finalizar el año, diciembre volvería a los 0,0661 euros (11 pesetas).

Según diversas fuentes consultadas, las negociaciones que se están produciendo actualmente en el sector van encaminadas a que el resto de grandes industrias lácteas tengan también, en cotizaciones más o menos parecidas, un calendario de precios para sus proveedores para todo el año 2018, con la seguridad que este hecho aportaría a sus ganaderos. En todo caso, se espera que en la próxima reunión fijada en la Junta de Castilla y León, que va a ser el 19 de enero, se den a conocer esas propuestas concretas para el presente año.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS