Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los ganaderos uruguayos plantean aumentar la producción de corderos para superar problemas climáticos

Redacción oviespana.com03/02/2015

Los problemas sanitarios que se generaron por el exceso de humedad y calor (parasitosis internas, hongos en las pezuñas, bicheras y pietín), sumado al empastamiento de los campos, “son revertibles”, aseguró Jorge Bonino Morlán, asesor del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), exhortando a los productores a no bajar los brazos, porque existen paquetes tecnológicos validados que se deben aplicar, según publica el diario uruguayo El País.

Esos problemas climáticos, a la vez, también están reduciendo la oferta de ovinos y la faena está por debajo de la del año pasado (es 26% menor según las estadísticas del Instituto Nacional de Carnes), que ya era baja. Al cierre de enero de 2015 se llevaban industrializadas 73.282 cabezas, frente a las 98.482 de igual período el año pasado.

La apertura de Estados Unidos para la carne ovina con hueso, donde el trámite está bastante avanzado, al que se podrían sumar otros destinos de Norteamérica como Canadá y México, aseguran el camino de la valorización de la tonelada exportada y alientan la esperanza de que el rubro siga jugando en primera, con una menor dependencia del mercado de la Unión Europea, donde hoy van los cortes de mayor valor de la res.

“Con la apertura de esos mercados, el rubro va a despegar, se sostendrán los buenos precios y hasta mejorarán”, aseguró Bonino. En lanas el precio hoy es bastante sostenido y puede ser mejor a futuro.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS