Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Empieza la caída post-navideña de los precios de la carne de ovino y caprino

Redacción oviespana.com30/12/2013

Las lonjas y mercados españoles no han esperado ni siquiera a que terminen las fiestas navideñas para empezar a reflejar descensos de precios en la carne de ovino y caprino. Esta tendencia a la baja en el precio de la carne de ambas especies es habitual cada año en las primeras semanas del mes de enero, después de que se pasa el pico alto de consumo que acompaña a las fiestas navideñas y que marca uno de los momentos de venta más altos del año. Este año, sin embargo, los precios han empezado a caer antes de lo que era habitual.

De hecho, en esta campaña, el mercado de carne de ovino y de caprino ha estado menos ágil que en otras ocasiones y las subidas habituales de diciembre han sido menores. Las lonjas y mercados de referencia han estado en general entre un 5 y un 10% por debajo en la segunda y tercera semana de diciembre de 2013 de lo que estaban en las mismas semanas de 2012.

En general, las posturas de productores y compradores en las mesas de las lonjas han estado bastante enfrentadas, llegando en algunos casos ha impedir la fijación de precios por acuerdo y obligando al presidente de las mesas a tomar decisiones de 'arbitraje'.

Los representantes de los ganaderos han criticado que la entrada masiva de carne de exportación, sobre todo en el caso del ovino lechal, ha sido aprovechada para frenar las subidas y han insinuado con reiteración que se practica un etiquetado confuso y engañoso que perjudica a los productores españoles al no diferenciar claramente la carne que procede de ganaderías españolas y la que llega de la exportación.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS