Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Diferentes modelos de explotación por comunidad autónoma en el sector ovino de carne

Redacción oviespana.com04/02/2019
Diferentes modelos de explotación por comunidad autónoma en el sector ovino de carne

El Estudio de Costes y Rentas de las Explotaciones Agrarias (Ecrea) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un estudio en el que se analizan los diferentes modelos de explotación del sector ovino de carne, divididos en algunas de las comunidades autónomas más significativas en este subsector ganadero. Obviamente, se trata de explotaciones tipo.

Andalucía

Las explotaciones se gestionan en régimen extensivo con aprovechamiento de pastos y rastrojeras, suplementándose con concentrados.

El número de sementales sobre el total de ovejas es de 28,5, siendo la cubrición habitual por monta natural, aunque cada vez más se realiza inseminación artificial con uso de implantes en épocas de anoestro. Los corderos lactan hasta el sacrificio, aportando pienso a partir de los 40-50 días, sin embargo también existe la modalidad de destetar los corderos y engordar únicamente con pienso.

Aragón

Las explotaciones son semiintensivas, pastando las ovejas en el campo diariamente (salvo las que están criando). Su dieta se complementa con pienso, paja y otros forrajes, en su mayoría reempleados de la propia explotación.

Se utiliza monta natural, dividiendo el rebaño en lotes que se cubren en diferentes épocas del año; para conseguir el objetivo de tres partos en dos años, se emplean esponjas u hormonas como la melatonina.

El porcentaje de sementales oscila entre el 1 y el 4% y el de reposición de ovejas entre el 15 y el 20%, procedente en su mayoría de la propia explotación. El primer parto se da entre los 14 y 15 meses de edad, oscilando la vida útil de las madres entre 6 y 7 años.

Castilla y León

Los forrajes se aportan en forma de hierba henificada producida en la propia explotación, aprovechándose a diente los pastos comunales, rastrojeras y eriales; en algunos casos se realiza la trasterminancia (desplazamientos de corto recorrido), principalmente a los montes. El aporte de concentrados es escaso, manteniéndose un mayor uso de pastos y forrajes en detrimento de los concentrados, aunque se usa cada vez más pienso comercial para la recría.

La tasa de reposición oscila entre el 15-20 %; produciéndose el primer parto a los 17 o 18 meses. No se hace inseminación artificial, pero sí diagnóstico de gestación y últimamente se realizan algunos tratamientos hormonales.

Los corderos se venden de lechales con unos 11 kilogramos de peso.

Extremadura

Las explotaciones se manejan en régimen extensivo con aprovechamiento de pastos y rastrojeras, suplementándose con concentrados.

El porcentaje de sementales con respecto al total de ovejas es del 4%, elevándose la tasa de reposición al 15%. La cubrición habitual es por monta natural, pero cada vez más se realiza inseminación artificial con uso de implantes en épocas de anoestro. El primer parto se produce entre los 15-17 meses.

Los corderos se destetan a los 40-45 días con aproximadamente 16 kilos de peso vivo y se ceban hasta los 2-3 meses vendiéndose con peso vivo de 20-25 kilos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS