Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Recomendaciones prácticas para asegurar una adecuada crianza del cordero

Redacción oviespana.com21/06/2018
Recomendaciones prácticas para asegurar una adecuada crianza del cordero

El proyecto europeo Sheepnet, que tiene como objetivo intercambiar soluciones para mejorar la productividad del ganado ovino en el que participa Neiker, aporta una serie de recomendaciones prácticas para asegurar una buena crianza del cordero y su relación con la madre.

Uso de un perro para afianzar la relación oveja-cordero

Algunas ovejas después de parir muestran poco o ningún interés por sus corderos. Estas ovejas y sus corderos se deben llevar a un cubículo individual durante las 24-48 horas después del parto. Dado que las ovejas en la naturaleza son animales de presa, la presencia de un carnívoro alertará a las ovejas y el instinto de unión y protección de sus crías se debería establecer. Para esto, el ganadero podría usar un perro de tamaño mediano, desconocido y no agresivo.

Usar sal para afianzar el vínculo oveja-cría

El periodo crítico para establecer el vínculo madre-hijo son las primeras horas después del parto, y se establece cuando la oveja comienza a lamer al cordero. Si la oveja no muestra interés por el cordero, echar sal por el cuerpo del cordero contribuye a despertar el interés de la oveja, ya que comienza a lamer la sal que cubre el cordero; de esta manera se fomenta el vínculo madre-hijo en primíparas inexpertas y aquellas ovejas con bajo instinto maternal.

Piel de cordero para fomentar la adopción

Algunas explotaciones usan la piel de los corderos que mueren sobre los corderos huérfanos, los nacidos de camadas grandes o los hijos de ovejas sin leche. De esta manera, la oveja adoptará al cordero nuevo, basado en su olor familiar, considerándolo suyo. El grado de adopción de los nuevos corderos es mucho mejor, y la piel debe permanecer en el cordero huérfano durante al menos 24 horas, tiempo en el que el olor del cordero muerto se impregna en el cordero huérfano y además la oveja los reconoce por las vocalizaciones del nuevo cordero.

Cabra como madre adoptiva

Otras granjas también utilizan cabras como madres adoptivas para sus corderos huérfanos o para aquellos nacidos en camadas grandes. Utilizan cabras de gran tamaña, resistentes y con gran instinto maternal. La hembra tiene que destetar a su cabrito antes de que comience la temporada de partos de las ovejas, y dependiendo de la producción de leche, la madre sustituta puede criar hasta cuatro corderos. Al introducir un cordero nuevo para ser criado por la cabra, es necesario frotar el cordero sobre la capa de pelo de cabra para que se impregne del olor de la cabra.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS