Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Ministerio modifica las ayudas específicas de la PAC de 2013 dirigidas a las ganaderías de ovino

Redacción oviespana.com25/01/2013
Mediante un Real Decreto del Ministerio de Agricultura, se ha procedido a modificar el RD 202/2012 de pagos directos a la agricultura y a la ganadería actualizando la normativa de cara a la campaña 2013 y siguientes. Entre los aspectos mas sobresalientes de esta normativa que afecta a la ganadería de carne figura la inclusión de un coeficiente de admisibilidad de pastos que se aplicará a las superficies de pastos que presenten características que impidan un aprovechamiento total de las mismas por la presencia de elementos improductivos tales como roquedales, lagunas, y otras zonas sin vegetación, según informa la organización ASAJA en su página web.
Con base en los criterios y procedimientos que, en su caso, se establezcan por la autoridad competente, el agricultor declarará en la solicitud única el aprovechamiento de los recintos de pastos o las labores de mantenimiento realizadas en los mismos. Se llevará a cabo un seguimiento específico para comprobar que se cumple con lo establecido.
En relación a la ayuda específica para la mejora de la calidad de las producciones de ovino y caprino se sustituye la normativa sobre el etiquetado facultativo por el desarrollado en el Real Decreto 1703/2011 por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones a las agrupaciones de productores en los sectores ovino y caprino en el ejercicio 2012 o norma autonómica de desarrollo y ejecución del mismo.
El importe de las ayudas por animal elegible será completo en el caso de las denominaciones de calidad de ámbito comunitario y del 80% en el caso de denominaciones de calidad de ámbito nacional.
En el caso de que en una explotación se comercialicen simultáneamente producciones de calidad bajo denominaciones de ambos ámbitos, comunitarias y nacionales, el cálculo de los importes de la ayuda se realizará contabilizando las hembras elegibles de cada ámbito de calidad por separado.
Para poder realizar el pago de la ayuda, los responsables de los pliegos de etiquetado facultativo, consejos reguladores de las indicaciones geográficas protegidas, denominaciones de origen protegidas o las entidades que acreditan la producción ganadera ecológica e integrada, comunicará a los órganos competentes antes del 1 de febrero del año siguiente al de la presentación de la solicitud única, la información necesaria sobre las explotaciones y titulares que hayan comercializado su producción durante el año anterior al amparo de estos programas de calidad.
El Ministerio de Agricultura, según la información suministrada por las comunidades autónomas, establecerá anualmente la cuantía de la ayuda específica por cabeza dividiendo el montante global de los fondos entre el número de cabezas que cumplan las condiciones establecidas.
Las ayudas específicas establecidas en aplicación del artículo 68 del reglamento 73/2009 están sujetas a un límite total equivalente al 3,5 por ciento del límite máximo nacional, reduciéndose para el año 2013 y sucesivos en 142,749 millones de euros en relación al año 2012, lo que hace preciso acometer una reducción correspondiente de las ayudas sujetas a dicho límite. En consecuencia la dotación presupuestaria para estas ayudas seria la siguiente:
- Ayuda para la mejora de la calidad de las producciones de ovino y caprino: 6.800.000 euros.
- Ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector ovino: 26.500.000 euros.
- Ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector caprino: 4.400.000 euros.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS