Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

María Jesús Alcalde: “La SEOC ha salido fortalecida tras el último proceso electoral”

Redacción oviespana.com21/10/2011
María Jesús Alcalde, nueva presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), analiza en una entrevista para Oviespaña el futuro de la asociación, sus retos más inmediatos y las actuaciones que va a realizar la nueva Junta Directiva elegida en la Asamblea Extraordinaria realizada en el último Congreso de la SEOC celebrado en San Sebastián.
PREGUNTA- ¿Cómo define la situación actual del sector ovino y caprino en España? ¿La SEOC debe jugar un papel de asesoría, dinamización, reivindicación...?
RESPUESTA.- La situación actual del ovino y caprino, como todos conocemos, pasa por momentos difíciles. La SEOC por ello precisamente está abierta a todas las posibilidades de actuación que redunden en una mejora del entorno de sus socios y por consiguiente en una ayuda hacia el desarrollo y profesionalización del sector como herramienta de avance.
P.- ¿Cuáles son sus objetivos prioritarios al frente de la SEOC?
R.- De momento y hasta que perfilemos y concretemos más en una reunión del equipo que está prevista para el mes de noviembre, nuestros objetivos son los que se plantearon al hacer pública la candidatura que fueron los siguientes:
- Impulso decidido a la formación continua. A lo que hay que atender con prioridad. Con un compromiso de al menos dos cursos al año supervisados y dirigidos por la SEOC.
- Apoyo a experiencias de campo innovadoras. Incentivar y ayudar a los técnicos para que las presenten en cada Congreso como medio de soporte de la evolución del sector. A tal efecto se creará un premio patrocinado por de la SEOC.
- Transferencia de la investigación aplicada. Trasladar a nuestros socios de manera práctica y sencilla la que se genere en diferentes publicaciones o congresos ya sean nacionales o internacionales.
- Reestructuración total de la revista pequeños rumiantes. Se buscarán dos objetivos fundamentales en cada revista: temas monográficos que atiendan a la formación continúa y traslado en ‘Flash’ de la investigación aplicada.
- Creación de un informe de la situación del sector Ovino/Caprino en España. Supervisado por la Junta Directiva de la SEOC. Se presentara y entregará en cada Congreso. Será valiente y comprometido.
- Mejora de la comunicación con el socio a través de Internet. Seguir ampliando las posibilidades de la WEB con Noticias, Foros de Discusión, Temas Monográficos, Investigación, etc. Explorar el Twiter, Facebook, etc.
- Compromiso absoluto con la responsabilidad social ética y de mejora continua de la SEOC, através de iniciativas como: llevar al Congreso los temas de máxima actualidad (abrir las colaboraciones mediante Mesas de Trabajo, Comités Asesores y Colaboraciones On Line, para que nuestro congreso anual sea referente a nivel nacional); adaptación de la estructura del congreso a las nuevas realidades de nuestros socios; creación del Buzón de Sugerencias On-Line como vía de canalización de las sugerencias y aspectos de mejora sugeridos por nuestros socios; establecimiento de buenas relaciones con otras iniciativas organizativas para colaborar cuando sea posible.
P.- ¿Y las cuestiones más inmediatas que debe resolver junto con su equipo?
R.- El último periodo de la anterior Junta Directiva dejó temas por decidir para que la nueva Junta no estuviese atada y pudiera tomas decisiones no condicionadas. De este modo, uno de los temas inmediatos es poner en funcionamiento el próximo Congreso que se celebrará en Ciudad Real, así como plantear los objetivos concretos con plazos de ejecución entre los puntos anteriormente señalados y la asignación de las correspondientes tareas de responsabilidad entre los miembros del equipo para su correcto desarrollo.
P.- ¿Cómo interpreta el hecho de que hubiera dos candidaturas en las elecciones?
R.- En mi opinión, la SEOC ha salido fortalecida con esta situación porque de este modo los dos equipos nos hemos esforzado por plantear una dinamización mayor de la SEOC para los próximos años y hemos adquirido el compromiso de ejecutar las acciones planteadas. Cualquiera de los programas de los dos equipos era muy positivo para la SEOC. Esto demuestra también que tenemos una sociedad donde existe libertad de opinión y de acción. Además con el proceso electoral tan claro que hemos desarrollado se ha animado intensamente a los socios a colaborar y participar.
P.- ¿Cree que la planificación de los contenidos de los Congresos necesita un cambio? ¿Se va a apostar por una mayor formación con otro tipo de cursos?
R.- Sin duda, creo que la planificación de los contenidos del Congreso necesita que sea muy cuidadosa. En este sentido ya se están ejecutando las acciones correspondientes para poder tener en consideración muchos más posibles temas para así elegir mejor. En las próximas fechas irán apareciendo en la web de la SEOC pautas para ello. Respecto a la formación mediante cursos es uno de los puntos señalados en nuestro programa electoral y por supuesto en breve elaboraremos una planificación para este próximo año.
P.- ¿El carácter itinerante de los Congresos seguirá siendo una de las señas de identidad? ¿Le gustaría que hubiera sede fija?
R.- Creo que es muy positivo ese carácter itinerante del Congreso, porque va recogiendo en su camino, en cada nueva sede anfitriona, cada particularidad del sector de los pequeños rumiantes, a la vez que sirve de estímulo a los socios precisamente a realizar un poco de turismo cada año diferente. El equilibrio entre lo científico-técnico y lúdico es uno de los puntos de éxito de nuestro Congreso. De modo que yo no soy partidaria de un sede fija.
P.- ¿Qué medidas va a llevar a cabo para poner en contacto el ámbito científico con los veterinarios que trabajan en el campo?
R.- Tal y como se detallan en los objetivos de nuestro programa, hay tres puntos destinados a ellos (temas monográficos de la revista, transferencia de investigación aplicada y apuesta por la formación continua). Pero sin duda con el equipo que me acompaña desarrollaremos más acciones.
P.- ¿Se van a impulsar cambios en la organización interna de la asociación: mayor profesionalización, sede contacto con el socio....?
R.- En este sentido ya llevamos tiempo haciéndolo desde el equipo directivo anterior, como llevar la tesorería por una gestoría, una empresa de organización de Congresos fija que ya conoce nuestras necesidades de año en año, mejoras en la comunicación a través de la web, protocolización de la organización de congresos mediante un manual de procedimiento, dossier comercial para los laboratorios...... etc. Y desde luego seguiremos en esa línea de mejoras de la organización interna.
P.- ¿Cuáles son las inquietudes que les han trasladado los socios en los primeros días al frente de la SEOC?
R.- Nos han llegado muchas inquietudes que tendremos que ir canalizando en próximas fechas, pero quizás la más repetida es una mayor apertura hacia la resolución de necesidades planteadas por nuestros socios que ya fueron planteadas en unas encuestas realizadas el año pasado. El equipo que forma la Junta Directiva tiene muy claro que va a trabajar por y para nuestros socios y tomaremos buena nota de todas y cada una de las sugerencias que nos hagan llegar.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS