Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Sobre el uso de ecografías para el diagnóstico y erradicación del adenocarcinoma pulmonar ovino (APO).

Redacción oviespana.com30/06/2017

Nota remitida a noticias Oviespaña 29 de junio 2017. Marcelo De las Heras, Luis Miguel Ferrer, Delia Lacasta, Aurora Ortín, Juan José Ramos yTeresa Navarro. Universidad de Zaragoza.

En las noticias de Oviespaña del miércoles 28 de junio de 2017 se ha insertado una noticia que informa sobre el uso de ecografías para el diagnóstico y erradicación del adenocarcinoma pulmonar ovino (APO). Desearía dar a conocer de forma breve mi opinión sobre la misma, ya que creo que esa técnica no es tan adecuada para el control y erradicación del APO como se propone. Como es conocido, el APO está causada por un retrovirus (JSRV,Jaagsiektesheep retrovirus). Aunque no de forma comercial, existe una prueba en sangre en la que se pueden detectar animales infectados por este virus y en diferentes fases de la enfermedad.Se trata de PCR, altamente específico aunque poco sensible de forma individual, que se realiza en un extracto de las células blancas de la sangre. Este test ha sido capaz de detectar la infección hasta en un 80% de los animales en rebaños afectados de APO. Con esta prueba detectamos tanto animales con tumores pulmonares como infectados. Un examen con ultrasonidos parece que puede detectar nódulos de a partir de unos 2 cm en el pulmón. Pero esta técnica no diferencia claramente entre lesiones neoplásicas y no neoplásicas. Esto hace a esta técnica inespecífica para detectar lesiones tumorales de pequeño tamaño. Además, según se puede leer en el artículo original,solo se examina una zona concreta de los pulmones, dejando sin evaluar extensas áreas pulmonares donde lesiones iniciales de estos tumores pueden originarse. Por lo tanto, aunque puede ser una técnica informativa sobre el estado de los pulmones en los animales que nos permitiría eliminar animales con clínica avanzada de la enfermedad, no parece muy recomendable su uso para el control y erradicación de la APO porque no es capaz de detectar específicamente ni lesiones iniciales de APO ni los animales que están infectados por el JSRV.

Marcelo De las Heras / Luis M. Ferrer / Delia Lacasta / Aurora Ortín / Juan José Ramos / Teresa Navarro

Departamento de Patología Animal. Universidad de Zaragoza

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS