Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

José María Navarro: “La sobreproducción y la climatología han condicionado los resultados del cebo de corderos”

Redacción oviespana.com21/09/2015
José María Navarro: “La sobreproducción y la climatología han condicionado los resultados del cebo de corderos”

JOSÉ MARÍA NAVARRO

Gerente de la Empresa Franco y Navarro

José María Navarro, de la empresa Franco y Navarro, analiza en esta entrevista para OVIESPAÑA la situación del cebo de cordero en España, como uno de los grandes protagonistas de este subsector productivo. Precios, rentabilidades, la presencia de figuras de calidad y la importancia de las explotaciones centran el análisis de Navarro.

OVIESPAÑA.- ¿Qué balance general puede hacerse de esta primera parte del año 2015 para el cebo de cordero en España? ¿Está siendo una campaña ‘rentable’?

JOSÉ MARÍA NAVARRO.- Irregular, con mucha estacionalidad de producción concentrada en los meses de marzo y abril, con dificultad manifiesta de rentabilizar esta situación y en consecuencia malos resultados.

OV.- Los precios de venta han caído paulatinamente de enero a mayo, como es habitual; aunque este año, al llegar la primavera se hundieron de forma más brusca que en campañas anteriores. ¿A qué se puede achacar ese mal comportamiento?

J.M.N.- El exceso de oferta y la poca disposición de los mercados exteriores han provocado nula rentabilidad.

OV.- Desde principios de julio, por el contrario, se mantiene una tendencia alcista y los precios han llegado a niveles incluso mejores que los del verano pasado. ¿A qué se debe el cambio de tendencia? ¿Seguirá el mercado fuerte en los próximos meses y acabará el año en una situación tan buena como a finales de 2014?

J.M.N.- En los meses de verano hemos tenido menos producción con una demanda mantenida en el mercado nacional y una previsión de ventas para el exterior que ha ‘limpiado’ de excedentes de cordero pesado. Es previsible que esta situación se mantenga con pocas variables hasta la campaña de navidad.

OV.- ¿Qué otros factores que han marcado la resultados de las granjas de cebo?

J.M.N.- Es evidente que el precio condiciona la rentabilidad, pero otros factores como la sobreproducción y el climático, con temperaturas este año muy altas, han condicionado de manera importante el resultado del cebo.

OV.- Y los costes de alimentación, ¿han dado un respiro este año? Las estadísticas del Ministerio de Agricultura indican que en los últimos doce meses los precios de los piensos han mantenido los niveles más bajos de los últimos cinco años...

J.M.N.- Lógicamente el menor costo del pienso es uno de los factores importantes, pero estamos sujetos a cambios por compra de materias primas como la soja que pueden variar en mucho el precio de la alimentación del ganado.

OV.- ¿En cuánto se puede cifrar en estos momentos el coste medio de cebo de un kilo de cordero?

J.M.N.- Es muy importante el tema de climatología y este año esta siendo muy variable. Así, es pronto para asegurar un precio medio de coste, teniendo en cuenta que el mejor momento de cebo es el otoño.

OV.- Durante la última década, los censos, la producción, el sacrificio y el consumo de carne de ovino han caído de forma alarmante, reduciéndose casi a la mitad el volumen del sector. ¿Esta reducción ha afectado también al cebo? ¿Han desaparecido muchos cebaderos o más bien han ajustado su tamaño?

J.M.N.- Efectivamente el cebo se ha visto muy afectado, desapareciendo muchos cebaderos y otros se han dimensionado a su necesidad.

OV.- Esa reducción de la producción de carne de ovino parece haberse ‘detenido’ en los dos últimos años. ¿En la actividad de cebo también se ha estabilizado la producción?

J.M.N.- La impresión es que todavía no hemos tocado fondo, pero la bajada es más suave, como lo confirman los datos del Magrama.

OV.- El mercado del ovino con distintivo de calidad, como las IGPs o marcas de garantía..., tiene un peso todavía pequeño en el volumen total y crece muy lentamente. ¿A qué puede deberse esa lentitud?

J.M.N.- Se ha estabilizado el crecimiento, debido a que todas las partes implicadas en el proceso (ganaderos, comerciales, carniceros, distribución y otros) han visto poco apoyada su labor desde la administración. En concreto, las ayudas a la producción de calidad se han suprimido sin tener en cuenta las consecuencias que suponen al ganadero y al sector en general

OV- ¿Las ventas de este tipo de corderos con sello de calidad se mantiene más estable que el resto de la carne de ovino o también ha caído en los últimos años al mismo ritmo que las ventas globales de cordero?

J.M.N.- Se mantienen, debido a un segmento de consumidores que valoran y aprecian la diferenciación y calidad de este producto, por lo que tienen menos caídas que el resto de la carne.

OV.- En los últimos meses la interprofesional Interovic ha iniciado una campaña de promoción de la carne de ovino y caprino. ¿Le parece adecuada esta iniciativa? ¿Han empezado a percibir algún cambio en la actitud del consumidor?

J.M.N.- Es muy importante la existencia de una interprofesional que agrupe al sector con mayúsculas, desde la producción, cooperativas, asociaciones empresariales y opas, para avanzar en un sector tradicionalmente inmovilista y desconfiado. Nosotros, desde la asociación Anafric-Ovicebo, hemos participado activamente desde el inicio para crear y dotar de medios económicos y estructurar acciones encaminadas al reconocimiento y defensa del sector buscando el consenso con el resto de partícipes de Interovic. Como ejemplo, impulsamos una marca de cordero de calidad bajo la forma de etiquetado facultativo ‘Cordero Selecto Certificado’ para toda la producción española, amparada en pliego de certificación de calidad de Interovic. Asimismo, hemos creado la Extensión de Norma, instrumentando una aportación del ganadero y de los comerciales para destinar estos fondos al conocimiento, difusión de propiedades y promoción del consumo del cordero, que hemos iniciado esta primavera y está siendo positiva, a falta de conclusiones finales que se verán en unos meses.

OV.- El peso de las cooperativas en la comercialización de carne de ovino es muy importante y éstas han alcanzado diversos acuerdos en los últimos tiempos para coordinar sus actividades y aprovechar mejor las infraestructuras. ¿Puede ese paso ayudar a mejorar el mercado del cordero en España?

J.M.N.- Creo que toda acción encaminada a aprovechar infraestructuras viables dotando de volumen con orden y transparencia de mercados es nuestro objetivo, tanto en sociedades cooperativas como en las mercantiles.

OV.- La exportación ha sido la tabla de salvación para los productores españoles de ovino de carne en los últimos cuatro o cinco años. ¿Cómo van las cosas en 2015? ¿Cuáles son los mercados más interesantes para España?

J.M.N.- El mercado del ovino más importante es el interior y se complementa con la exportación, debido al descenso de consumo nacional. Es destacable el consumo del mercado musulmán, así como el de países como Francia e Italia, pero es un mercado global que depende de producciones de otros países, como Gran Bretaña, Irlanda, Rumania, Nueva Zelanda y Australia. En este contexto tenemos que movernos con las particularidades que requiere esta actividad.

OV.- En algún momento se ha pensado que las salidas de cordero español respondían a una coyuntura del mercado internacional y que podría cambiar en cualquier momento, pero parece que se han mantenido e incluso mejorado los volúmenes de ventas en los últimos años. ¿Cree usted en que el cordero español consolidará su presencia en el mercado exterior?

J.M.N.- Si el mercado interior consumiera toda la producción nacional, no tendríamos la necesidad de buscar otros mercados, pero a fuerza de comercializar fuera hemos abierto una posibilidad que antes no existía, siendo reconocido nuestro producto por su calidad específica. Aunque estén acostumbrados a corderos más ‘viejos’, poco a poco vamos ganando terreno pero con la dificultad sempiterna de las condiciones económicas de precio y logísticas.

OV.- ¿La exportación puede propiciar la recuperación de los volúmenes de cebo de cordero que había en España hace una década?

J.M.N.- Ojalá, eso sería bueno para todo el sector, pero hay condicionantes en el mercado internacional que son difíciles de prever y menos de controlar, cambios sociales, conflictos, moneda y un largo etcétera.

OV.- ¿Qué imagen proyecta el cordero español en el exterior? ¿Es un producto que se percibe como barato? ¿O quizás de calidad?

J.M.N.- El precio del cordero está bastante estandarizado, pero se aprecia un reconocimiento de nuestro cordero en los últimos años que hay que consolidar e incrementar con presencia de producto y profesionalidad en las operaciones comerciales, para conseguir una imagen de prestigio y valor.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS