Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El País Vasco restringe los movimientos por el avance del serotipo 8 de la lengua azul en Francia

Redacción oviespana.com28/02/2017

El Gobierno Vasco ha aprobado una Orden por la que se establecen medidas específicas de protección frente a la lengua azul en el País Vasco. Esta nueva normativa llega por la actividad del serotipo 8 de esta enfermedad, con una amplia circulación en Francia y con focos a escasos kilómetros de distancia de la frontera con Guipúzcoa.

La propia Orden recuerda que se viene efectuando la vacunación preventiva de carácter voluntario frente al serotipo 8, mediante el empleo de vacuna inactivada en los ovinos y bovinos mayores de 3 meses de edad. Esa vacunación seguirá siendo voluntaria, aunque el riesgo para la cabaña ganadera de Euskadi por la cercanía de esos focos hace que se adopten otra serie de medidas.

Fruto de una evaluación realizada por los técnicos para calibrar los riesgos, se ha estimado que el uso de vacunas inactivadas frente al serotipo 8 representa la forma más adecuada de ofrecer las garantías sanitarias adicionales en los movimientos de animales de las especies bovina y ovina fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Por lo tanto, la vacunación será requisito obligatorio para realizar esos movimientos a otras comunidades autónomas, aunque no será necesario cuando el destino de los animales esté dentro del propio País Vasco. En este caso, únicamente se exigirá que no presenten síntoma alguno de la enfermedad en el día del desplazamiento.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS