Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El censo de Lacaune en España se sitúa en un total de 53.969 ovejas de 59 explotaciones

Redacción oviespana.com24/08/2011
AESLA, la asociación de ganaderos que es la encargada de llevar la gestión del libro genealógico de la raza Lacaune, ha elaborado un programa de mejora de la raza, en el que se recogen los datos actuales de la asociación, tanto en el número de ganaderos como el censo de ovejas, distribuidos por comunidades autónomas.
Respecto al número de ganaderías, son 59 los socios de AESLA, con la siguiente distribución: Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (11), Andalucía (9), Extremadura (8), Madrid (2), Valencia (2) y Baleares (1). El censo total de ovejas es de 53.969 animales, de los que 29.295 se encuentran en Castilla-La Mancha y 13.852 en Castilla y León.
La raza Lacaune es originaria de la región de Roquefort (Francia). En los años 60 era una raza de doble propósito, con unos rendimientos lecheros bajos. Después de algunos experimentos orientados a mejorarla mediante cruzamientos con las razas Sarda y Frisia, con no muy buenos resultados, se puso en funcionamiento en Francia un programa de selección en raza pura, que empezó a funcionar de una manera efectiva en los años 70. El progreso genético logrado desde 1980 hasta 1994 fue de 6 litros/año (2,4%) para producción de leche y, desde 1992, año en el que se establecieron nuevos objetivos de selección, 0,2 a 0,3 gramos/año para los contenidos de grasa y proteína, respectivamente. En la actualidad es una de las razas de ovino lechero más productivas del mundo, con una producción media de 270 l/lactación (Barillet et al. 2001. Liv. Prod. Sci. 71: 17-29)
La raza Lacaune ha sido recientemente introducida en España. Teniendo en cuenta que se trata de una raza que ha estado sometida en su país de origen a uno de los programas de selección más exitosos del mundo y que se parte de unos animales que, aún cuando lógicamente no son los de mayor nivel genético dentro de la raza, proceden de este programa que va a seguir funcionando en el país vecino, el programa de selección tiene en cuenta este hecho y pretende aprovechar la mejora que se consigue en el programa de selección francés.
Se tienen tres criterios de selección: aumentar los ingresos obtenidos por oveja y lactación (producción, proteína y grasa), mejorar el morfotipo lechero para conseguir una mayor vida productiva y selección de ejemplares con una mayor resistencia a las encefalopatías espongiformes transmisibles en ganado ovino.
http://aplicaciones.mapa.es/arca-webapp/descarga/fichero.html?nombre=Programa%20Mejora%20Lacaune.%20Definitivo.pdf&contentType=application/pdf

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS