Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Líneas estratégicas del Plan Nacional para reducir el riesgo de las resistencias a antibióticos

Redacción oviespana.com24/07/2018
Líneas estratégicas del Plan Nacional para reducir el riesgo de las resistencias a antibióticos

Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad, Higiene y Trazabilidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estuvo presente en una jornada sobre antibióticos organizada por el Colegio de Veterinarios de Baleares. Su intervención ha sido recogida en las actas elaboradas por la Organización Colegial Veterinaria Española.

A día de hoy se está trabajando conjuntamente y coordinando esfuerzos para combatir este problema y evitar llegar a la que se ha definido como ‘era pos-antibiótica’. No obstante, a pesar de esta estrategia global, a la hora de adoptar medidas y acciones hay que tener presente las peculiaridades de estos dos ámbitos para que las decisiones que adopten sean eficaces realmente en cada uno de ellos.

“En producción primaria ganadera es imprescindible mantener un adecuado nivel sanitario y para ello es necesario tener a disposición del sector herramientas terapéuticas eficaces para cuando son necesarias y el problema de las resistencias ponen en riesgo la eficacia de los antibióticos. En el futuro es posible que nos encontremos que enfermedades infecciosas de origen bacteriano, que hoy en día son fácilmente tratables, sean un auténtico problema en sanidad animal y por lo tanto en la viabilidad de las explotaciones ganaderas”, explica Muñoz.

Por lo tanto, en sanidad animal es una prioridad la lucha frente a las resistencias a los antimicrobianos y además de contribuir a esta lucha, en la parte que corresponde, es importante para contrarrestar el grave problema en medicina humana.

Pilares del Plan Nacional

1. Vigilancia. La vigilancia del consumo y de las resistencias de antibióticos en nuestro país: en la población, en los hospitales, centros de salud, granjas y explotaciones ganaderas.

2. Control. El control del desarrollo de resistencia a los antibióticos.

3. Prevención. La prevención basada en el fomento de las buenas prácticas de higiene y de otras medidas que permitan la prevención de infecciones en los hospitales, atención primaria y granjas con la finalidad de disminuir el uso de antibióticos.

4. Investigación. La investigación para mejorar el conocimiento de las causas y las consecuencias de la aparición y diseminación de las resistencias a antibióticos.

5. Formación. La formación sobre el problema de la resistencia y el uso prudente de los antibióticos, que debe ser una constante para todos los profesionales de la salud.

6. Comunicación. La comunicación, que debe sensibilizar a la población general y a subgrupos de población implicados en el problema sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS