Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Ministerio decreta el fin del periodo estacionalmente libre de vectores de la lengua azul

Redacción oviespana.com24/04/2018
El Ministerio decreta el fin del periodo estacionalmente libre de vectores de la lengua azul

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha declarado el fin del periodo estacionalmente libre de vectores (mosquitos) a partir del 23 de abril de 2018, según una nota informativa que ofrece la Junta de Extremadura a los ganaderos de su comunidad autónoma. Por lo tanto, se asume que el vector inicia su periodo de actividad más álgido, lo que puede representar problemas en la transmisión de la lengua azul.

Como recuerda la administración extremeña, esto implica que, de conformidad con la Orden AAA/1424/2015, desde este momento sólo se autorizan los traslados de bovinos y ovinos (incluso a matadero) si cumplen los siguientes tres requisitos:

a.- Procedentes de explotaciones vacunadas frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul en los doce meses anteriores.

b.- Animales vacunados frente a los serotipos 1 y 4 o animales menores de cuatro meses procedentes de madres vacunadas.

c.- Vehículos desinsectados antes de la carga.

Por ello, para que los veterinarios oficiales puedan autorizar la guía de traslado de los animales vacunados, el veterinario de explotación debe haber certificado la vacunación realizada a través de la aplicación informática ‘Ovznet grabación de vacunas’. Estos datos de vacunación, además de constar en las bases de datos informáticas del Servicio de Sanidad Animal, han de ser comunicados antes del traslado a la base de datos de RIIA del Ministerio de Agricultura.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS