Actualidad Info Actualidad

El lechazo de calidad protegido por la IGP tiene que seguir siendo de las razas autóctonas Churra, Castellana y Ojalada

Redacción oviespana.com31/01/2018
El lechazo de calidad protegido por la IGP tiene que seguir siendo de las razas autóctonas Churra, Castellana y Ojalada

JOSÉ LUIS FRAILE

Nuevo presidente de la IGP del Lechazo de Castilla y León

P.- Ha sido nombrado recientemente como presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León. ¿Cómo fue la votación para designarle en el seno del Consejo Regulador? ¿Cuáles son los objetivos que se marca como presidente de esta figura de calidad?

R.- En diciembre el 2017 la Junta de Castilla y León convocó elecciones al consejo regulador del lechazo de Castilla y León, el cuál está compuesto por cuatro ganaderos de ovino de las razas castellana, churra y ojalada y cuatro operadores comerciales. Una vez presentadas las candidaturas y elegidos los 8 vocales, el 20 de diciembre de 2017 tiene lugar la primera reunión de los nuevos miembros para la elección de presidente. Por unanimidad proponen mi nombramiento y se vota por consenso.

Los objetivos que me marco, son por un lado trabajar en la mejora y perfeccionamiento del control. El segundo objetivo es la promoción y publicidad asistiendo a ferias, estando presentes en jornadas gastronómicas, talleres escolares para mostrar a los peques las excelencias del lechazo IGP de Castilla y León. Todo ello para garantizar la calidad del producto y “afianzar” la confianza del consumidor.

P.- Sucede en el cargo a Guadalupe Tejero, otra ganadera de raza Churra. ¿Cuáles son los aspectos positivos de los cuatro años anteriores? ¿En qué aspectos se debe seguir trabajando?

R.- Durante la presidencia de Guadalupe Tejero se reforzaron las bases para potenciar estas dos líneas de actuación que antes comentaba.

Ahora nos toca seguir consolidando el trabajo en esta dirección con la ayuda y compromiso de todos los miembros del consejo.

P.- Uno de los aspectos en los que lleva trabajando durante tiempo la IGP es en la modificación del pliego de condiciones para amparar la totalidad de los lechazos producidos en Castilla y León. ¿Cuál es la situación actual de este cambio? ¿Qué pasos faltan por darse? ¿Cuándo calcula que estará terminado este proceso?

R.- La modificación del pliego de condiciones fue presentado el 23 de mayo de 2017 para solicitar el cambio de aspectos que se habían quedado obsoletos y para la ampliación de zona geográfica a toda Castilla y León para amparar todos los lechazos de raza castellana, churra y ojalada. Esperamos que se resuelva con la mayor brevedad posible.

P.- ¿Es partidario de otros cambios significativos en la IGP? ¿El tema del cambio en la base racial es un asunto cerrado?

R.- Cambios ninguno, seguir luchando por defender y diferenciar los lechazos de nuestras razas autóctonas de Castilla y León. Lo que implica la no cabida de otras razas que no sean castellana, churra y ojalada

P.- ¿Qué puede hacer la IGP Lechazo de Castilla y León para conseguir una mayor diferenciación en los precios que recibe el ganadero? ¿Qué labores de promoción se pueden llevar a cabo?

R.- Directamente la IGP no puede hacer nada al respecto de la diferenciación de precios, ya que es un órgano de control. Pero si ayudar a valorar la calidad del lechazo, lo cuál puede repercutir en el precio final del producto.

Se está trabajando en mejorar los controles con nuevas tecnologías y publicidad en prensa, radio, televisión, jornadas gastronómicas, talleres educativos y ferias.

P.- ¿Cuáles son, a su juicio, los grandes retos que tiene el ovino de carne en la actualidad? ¿Qué deben hacer los ganaderos para conseguir que haya rentabilidad en sus explotaciones?

R.- Personalmente, pienso que el mayor reto que tiene el ovino, es mantener la actividad con las condiciones de rentabilidad que se presentan hoy en día.

Los ganaderos deberíamos estar implicados en una lucha conjunta para defender nuestros productos para conseguir un mayor precio final, y así no depender de administraciones y poder trabajar con esperanzas.

En mi caso, busco la mayor rentabilidad a través de la mejora genética y aprovechamiento de los recursos naturales (pastos).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS