Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Inlac, dispuesta a que OPL entre en Interprofesional si cumplen requisitos

Redacción oviespana.com13/02/2014

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) se muestra dispuesta a que la Organización de Productores Lácteos (OPL) entre a formar parte de la Interprofesional si cumplen con los requisitos pertinentes.
Así lo ha asegurado el presidente de Inlac, José Luis Antuña, quien ha asistido hoy en Madrid a una reunión de la Junta Directiva de la Interprofesional, en la que se han debatido asuntos como el fomento de los contratos entre producción y distribución para los ganaderos del ovino y caprino lácteo.
El secretario ejecutivo de la OPL, Fernando Sainz de la Maza, aseguró el pasado viernes que cursará una petición de ingreso en Inlac para buscar alianzas de cara al fin del sistema de cuotas lácteas el próximo año.
Antuña ha detallado que aún no han recibido dicha petición y que la OPL "tiene derecho a pertenecer siempre y cuando" cumpla con los requisitos exigidos.
Una de las cuestiones que Inlac tendrá que estudiar será el porcentaje de representación sectorial de la OPL.
En cuanto a la reunión de la Junta Directiva, ha señalado que los sectores del caprino y ovino de leche están comenzado a trabajar ahora con los contratos, pero ha apostado por "dinamizarlos" y dar herramientas a los productores "para crear este hábito".
En su opinión, los contratos entre producción y distribución aportan una mayor seguridad y estabilidad a los ganaderos.
Ha valorado, además, los resultados que este sistema ha reportado al vacuno de leche, que los gestiona desde octubre de 2012.
Según ha precisado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el director de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha presidido la décima reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración par la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos.
En esta reunión, se ha analizado el mercado de la leche y se ha destacado el incremento de los precios medios percibidos por los ganaderos en diciembre, cuando se han alcanzado los 0,394 euros/litro, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Asimismo, constataron que los volúmenes de leche entregados mensualmente se han visto incrementados desde agosto, en comparación con la campaña anterior.
También se ha informado sobre los avances en la tramitación de la nueva Norma de Calidad del yogur, que se prevé sea presentada al Consejo de Ministros en marzo, y respecto a las nuevas adaptaciones en la Norma de Calidad del queso.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS