Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las entregas medias de leche por granja de ovino en España subieron de 6.000 litros en enero a 11.600 litros en mayo

Redacción oviespana.com15/11/2014
Las entregas medias de leche por granja de ovino en España subieron de 6.000 litros en enero a 11.600 litros en mayo

La producción de leche de oveja en el mes de julio (40,84 millones de litros) bajo ligeramente respecto al mes anterior, pero seguía en los niveles altos del año. Se iniciaba sin embargo, el descenso que desde entonces no ha hecho más que incrementarse.

No obstante, la radiografía que las nuevas estadísticas del FEGA permiten construir sobre cómo son y cómo actúan los productores de leche de oveja en España está llena de matices que hasta ahora no se habían podido de una forma global y, aunque los datos recogidos entre enero y julio de este año, que es la serie acumulada por el momento, no son todavía suficientes para sacar muchas conclusiones, sí indican ya algunas tendencias que merecen destacarse.

Llama la atención, por ejemplo, la estabilidad en el número de ganaderos que entregan leche a lo largo de este periodo (siete meses) en todas las regiones importantes, excepto en el País Vasco y Navarra, a pesar de los saltos que se dan en los niveles de producción.

En julio precisamente se alcanzó el punto más bajo de granjas que entregaron leche (3.970), rompiendo ligeramente un nivel que había sido estable en los primeros seis meses. Y cuando lleguen los datos de los próximos meses ese descenso se habrá incrementado mucho más sin duda. La producción de julio, sin embargo se redujo poco y siguió estando en uno de los puntos altos del año con 40.839.500 millones de litros, lo que significa una entrega de 10.300 litros de media cada una.

En enero el número de granjas con entregas estaba ya al máximo con casi 4.100 ganaderos vendiendo leche, aunque los niveles de producción a nivel nacional estaban todavía bajos con un total de 24.402.900 millones de leche entregados. Eso significó una media de 6.000 litros por explotación.

En mayo fue el mes con mayor producción de leche, alcanzándose los 48.775.800 millones de litros, y el número de granjas que entregaron fue de 4.200 (curiosamente 164 menos que en marzo), lo que supone una media de 11.613 litros por explotación.

Otra conclusión que puede extraerse de estas secuencias de datos que va recogiendo el FEGA es la diferencia media de tamaño que existe entre las granjas de ovino lechero de las distintas comunidades, ya que los datos de producción de enero a julio representan la mayor parte del potencial productivo del conjunto del año en todas las zonas. A falta de un análisis más preciso, puede decirse que las explotaciones más grandes son las andaluzas, que entregan de media casi 100.000 litros al año, seguidas de las de Castilla y León, con unos 80.000 litros de media, de las de Castilla-La Mancha con unos 78.000 litros, y de las de Extremadura, con unos 65.000 litros. En el nivel más bajo se situarían las del País Vasco, con unos 30.000 litros, y las de Navarra, con unos 35.000 litros.

En el documento que se adjunta sobre los datos del FEGA en julio pueden verse más detalles sobre las entregas totales, las granjas en producción y las medias de cada mes.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS