Actualidad Info Actualidad

José Arévalo: “Nuestra asignatura pendiente es el uso generalizado de la inseminación artificial”

Redacción oviespana.com20/09/2016

El ganadero segoviano José Arévalo inicia un periodo de cuatro años más al frente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf (Assafe). La inseminación artificial, a través de la gestión del centro de mejora genética Ovigen, es la piedra sobre la que gira el proyecto de Arévalo en la asociación nacional.JOSE AREVALO-PTE ASSAFE

OVIESPAÑA.- Ha cumplido sus primeros cuatro años al frente de Assafe. ¿Qué balance hace de ese periodo?

JOSÉ ARÉVALO.- El balance ha sido satisfactorio, ya que la asociación esta más consolidada. Hoy participamos en varios proyectos innovadores, dirigimos el Centro de Selección para la Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigen), uno de los pilares fundamentales de los buenos resultados de la mejora genética de la raza.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales objetivos conseguidos?

JOSÉ ARÉVALO.- El aumento de las inseminaciones. Hace cuatro años se hacían 25.000... y ahora son 50.000.

OVIESPAÑA.- ¿Y las grandes asignaturas pendientes que no han logrado solucionarse?

JOSÉ ARÉVALO.- El uso generalizado de la inseminación artificial. Hay ganaderos socios y no socios de Assafe que inseminan habitualmente, pero nuestro objetivo es hacer extensiva esta práctica en todas las ganaderías.

OVIESPAÑA.- ¿Qué tipo de servicios ofrece en la actualidad Assafe a sus asociados?

JOSÉ ARÉVALO.- Los servicios que ofrece Assafe son el control lechero cuantitativo y cualitativo (grasa,proteína,RCS) control de paternidades ADN, acceso al programa informático del libro genealógico, donde se pueden realizar todo tipo de archivos y de filtros relacionados con la gestión, producción y la selección genética, la posibilidad de inseminar con los mejores sementales de la raza y, lo mas importante, las valoraciones genéticas de todos los animales del rebaño.

OVIESPAÑA.- ¿Van a ampliarse esos servicios en el futuro?

JOSÉ ARÉVALO.- Assafe trata de optimizar el uso de los datos que cada ganadero tiene de su explotación y que le faciliten la toma de decisiones. Para ello ha creado un departamento de informática, en el que una de sus funciones es el formar a los socios en cómo utilizar todas las herramientas de la mejora genética y el manejo del programa informático del libro genealógico.

OVIESPAÑA.- ¿Son los ganaderos conscientes de las ventajas que supone tener en su las herramientas de la mejora genética o sigue siendo fundamental realizar una labor de pedagogía entre los ganaderos?

JOSÉ ARÉVALO.- Hay ganaderos muy avanzados en esto, y otros que deben recorrer ese camino hasta llegar a convencerse de que lo conseguido hasta la fecha, en los programas de mejora, se está compartiendo y todos se pueden beneficiar de ello.

OVIESPAÑA.- Uno de sus objetivos principales era relanzar la actividad de Ovigen. ¿Se han cumplido los objetivos previstos? En caso negativo de alguno de ellos, ¿por qué cree que no se cumplieron?

JOSÉ ARÉVALO.- La actividad de Ovigen se ha duplicado en estos últimos cuatro años. Los ganaderos van comprobando los buenos resultados de los animales procedentes de inseminación y el número de dosis va subiendo, aunque menos de lo que nos gustaría. El dia que nos hicimos cargo del centro el principal objetivo era reflotarlo y eso sí está cumplido. Ahora el objetivo es seguir aumentando el numero de inseminaciones y la tendencia está en buena dirección.

OVIESPAÑA.- ¿Existe una creciente demanda internacional de dosis de animales Assaf? ¿Cómo ha evolucionado esa demanda en los últimos años? ¿Cuáles son los principales destinos? ¿Y los que pueden ser importantes en el futuro?

JOSÉ ARÉVALO.- Existe una demanda importante de varios países en adquirir dosis seminales. Hicimos una venta importante a México y seguimos manteniendo contacto con esta empresa. Recientemente se han hecho operaciones con empresas de Italia y Grecia, tenemos demandas de Brasil, Estados Unidos, Irán... En unos casos los trámites van más adelantados que en otros, hay interés en algunos países más, con los que no hay acuerdos sanitarios y aunque se están intentando hacer, es difícil poder llegar a exportar dosis.

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es el número que se calcula que hay de explotaciones de raza Assaf en total en el sector ovino y cuántas están integradas en la asociación?

JOSÉ ARÉVALO.- El núcleo de selección de Assaf está formado por 126 ganaderías, que representan en el censo el 10% de las ganaderías de la raza. Por tanto, son muchas las explotaciones que pueden formar parte de Assafe.

OVIESPAÑA.- ¿Se llevan a cabo iniciativas para intentar ‘captar’ a esos ganaderos que no trabajan en la asociación?

JOSÉ ARÉVALO.- Assafe ha llegado a acuerdos de colaboración con veterinarios autónomos, de ADS, y de cooperativas, que a la vez son inseminadores, para tomar contacto con ganaderos interesados en mejorar genéticamente sus animales. Es una forma de iniciarse, los ganaderos empiezan inseminando y con el asesoramiento de sus veterinarios pasan a ser socios.

OVIESPAÑA.- ¿Qué balance realiza de las actividades desarrolladas en la asociación durante la reciente Feria de Salamanca? ¿Existe un interés de los ganaderos por el concurso nacional y la subasta?

JOSÉ ARÉVALO.- La Feria de Salamanca es nuestro principal escaparate, en el que se exponen animales. Este año, por primera vez para el concurso morfológico, la feria nos ha habilitado un ring y hemos contado con la colaboración de un juez internacional, como es Nacho Acebal, para valorar los animales. En la subasta hubo bastantes ganaderos, se subastaron 16 sementales y por un semental pujaron ganaderos de Castilla-La Mancha y del País Vasco. Se pagó por él 1.900 euros. También presentamos la nueva página web, con la asistencia de socios principalmente en general en todas las actividades, y en nuestro stand hubo bastante público durante toda la feria.

OVIESPAÑA.- ¿Qué proyectos de futuro se plantea en estos cuatro años de su nuevo mandato al frente de Assafe? ¿Cuáles son los aspectos en los que considera que debe centrarse la asociación en los próximos años?

JOSÉ ARÉVALO.- El ovino en el mundo es un sector que no despierta demasiado interés a las multinacionales, por no tener un volumen de negocio interesante, por lo que no invierten en investigación. Las técnicas actuales de inducción al celo y de inseminación son las mismas desde hace más de treinta años. La ciencia y la técnica habrán evolucionado bastante en estos años, lo suficiente como para ponerse a investigar de nuevo. El objetivo de Assafe Ovigen es colaborar con universidades, institutos de investigación y empresas en conseguir proyectos de investigación a través del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Castilla y León para desarrollar en el sector ovino todo lo relacionado con la inseminación y la fertilidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS