Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La toxoplasmosis es la principal causa de aborto ovino en los casos investigados por Neiker

Redacción oviespana.com28/03/2018
La toxoplasmosis es la principal causa de aborto ovino en los casos investigados por Neiker

El estudio de las causas de aborto en las explotaciones ovinas es un reto cada año, ya que el diagnóstico es muy complicado y las pérdidas económicas son cuantiosas. Aunque la paridera de las primalas no ha terminado todavía, Neiker anima a los veterinarios a investigar los brotes de aborto, insistiendo en la necesidad de enviar las muestras adecuadas (feto, placenta, sueros sanguíneos y fluidos uterinos), ya que es primordial conocer la causa del problema para poder implantar medidas de control eficaces en la siguiente paridera.

Además conviene tener en cuenta que algunos de los agentes abortivos más importantes infectan también a los humanos (zoonosis). En lo que va de año, en el Laboratorio de Diagnóstico del Departamento de Sanidad Animal se han recibido muestras (fetos, placentas, fluidos vaginales y/o sueros) de un total de diez rebaños ovinos del País Vasco con problemas de aborto.

Los resultados han sido los siguientes: aborto por ‘Toxoplasma gondii’ (3 casos); aborto compatible con una infección vírica no determinada (caso de abortos con malformaciones) (1 caso); aborto por fiebre Q (1 caso); y aborto de tipo bacteriano no determinado (2 casos). En los análisis efectuados a las muestras de otros tres rebaños no se obtuvieron resultados significativos, y no se observaron lesiones compatibles con agentes abortivos, por lo que no fue posible demostrar la etiología del caso.

En estos casos, y siempre que se sospeche de una causa infecciosa, se recomienda insistir en la toma de muestras, pues con nuevos envíos se incrementa el éxito del diagnóstico de forma significativa. Además, hay que tener en cuenta que el envío de placentas y fetos es imprescindible para tener éxito en el diagnóstico, ya que algunos agentes bacterianos infectan preferentemente la placenta (‘Chlamydia’, ‘Coxiella’). En cambio, para confirmar otros, es necesario realizar un estudio lesional del feto (‘Toxoplasma’, Pestivirus). Los fluidos vaginales y las muestras de suero ayudan en algunos casos a complementar o confirmar el diagnóstico.

Este año, al igual que en parideras anteriores, se confirma la importancia de ‘Toxoplasma’ frente a otros agentes. En lo que respecta al caso compatible con un origen vírico, los fetos mostraron malformaciones severas a nivel articular, así como en el timo, tiroides y pulmón.

El estudio histológico reveló lesiones compatibles con infección vírica en diferentes áreas del SNC (microcavitaciones, focos de gliosis, desmielinización, etc). Estas lesiones son compatibles con las que se asocian a las infecciones por los virus Border o Schmallenberg, pero al no haberse realizado de momento el estudio serológico para la detección de anticuerpos frente a uno u otro agente, no ha podido confirmarse la etiología. De los resultados obtenidos, tienen especial impacto los abortos causados por agentes zoonósicos por el riesgo que suponen para las personas que frecuentan la explotación, como es el caso de la fiebre Q.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS