Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Caída drástica de la producción de leche de oveja en España al inicio del año, con una rebaja del 6,9% en enero

Redacción oviespana.com10/04/2019
Caída drástica de la producción de leche de oveja en España al inicio del año, con una rebaja del 6,9% en enero

EL AÑO 2019 PARECE QUE VA A SER DISTINTO EN EL MERCADO ESPAÑOL DE LA LECHE DE OVEJA

El ejercicio 2019 ha comenzado con un dato bastante significativo por lo que se refiere a la producción de leche de oveja en España, que ha caído de forma muy importante, marcando un cambio de tendencia radical respecto a la trayectoria que había a comienzos del año pasado.

De hecho, en el primer trimestre de 2018 la producción crecía de forma sustancial, a un ritmo del 8%. Y fue a partir de abril cuando cambio la tendencia, y los recortes se fueron acumulando durante varios meses, aunque con un ritmo desigual, que tuvo en julio y agosto su pico más alto con unas caídas del 4,1%. No obstante, en el último trimestre los porcentajes de caída en la leche vendida por los ganaderos a las industrias parecían haberse atenuado, y en el mes de diciembre en concreto la producción fue prácticamente igual que la de diciembre de 2017.

Sin embargo, parece que la mala marcha de los precios tiene consecuencias y que los ajustes en las granjas se han acelerado en el comienzo de las nuevas lactaciones, a la vista de los datos del mes de enero, lo que lleva a pensar que el balance de 2019 para el mercado de leche de oveja español va a ser distinto al del año anterior.

Hablando en litros, según los datos totales de las declaraciones de entregas de leche que recoge el FEGA, en el mes de enero del presente ejercicio se produjeron en España un total de 31,62 millones de litros de leche, frente a los 33,95 millones de litros entregados en enero de 2018. Es decir, que se han producido 2,3 millones de litros menos.

La caída ha sido más importante en Castilla-La Mancha y Madrid, aunque también ha tenido una repercusión muy significativa en Castilla y León.

Mañana, más detalles

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS