Actualidad Info Actualidad

La utilización del contrato lácteo sube hasta el 31,9% de los productores de ovino y el 37,8% de caprino

Redacción oviespana.com12/05/2015
La utilización del contrato lácteo sube hasta el 31,9% de los productores de ovino y el 37,8% de caprino

El número de ganaderos con contrato lácteo siguió aumentando en el mes de marzo, siguiendo la tónica que ya se había consolidado en febrero, para llegar al 31,9% de los productores de ovino y al 37,8% de caprino. Así lo indican los datos oficiales del último ‘Informe de situación de la implantación del contrato obligatorio en el sector lácteo’, elaborado por el sistema de Gestión de Contratos Lácteos (GECOLE) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con datos pertenecientes al 31 de marzo de 2015.

De esta forma, la nueva legislación sobre contratos lácteos está motivando que cada vez haya una mayor presencia de esta herramienta en el sector de los pequeños rumiantes, a pesar de que lleva siendo obligatoria desde hace unos años.

Ovino de leche

El número de contratos cuyo suministrador es un ganadero ha tenido un ligero aumento, hasta llegar a los 2.579. Además, hay 2.519 productores con contrato, ya que un mismo ganadero puede tener varios contratos en vigor. Así, aumenta hasta el 31,9% el porcentaje de ganaderos en activo con contrato, por lo que se continúa marcando una cifra récord desde que se pusieron en marcha los contratos lácteos.

El cálculo de GECOLE del volumen de leche mensual bajo contrato se eleva hasta las 43.000 toneladas, aumentando en prácticamente un 30% desde el último mes. Dada la variabilidad en la duración de los contratos, para poder establecer este parámetro es necesario realizar la mensualización del volumen de leche contratada.

Respecto al tipo de receptor, las cooperativas compran la leche con un total de 1.276 contratos, mientras que 1.437 son empresas de otro ámbito.

La duración promedio de los contratos que se firman en la actualidad es de 9,81 meses, manteniéndose en una cifra idéntica a la del mes anterior.

Caprino de leche

Un total de 2.743 ganaderos en activo de caprino cuentan con contratos para regular sus ventas de leche, lo que significa un porcentaje del 37,8%, un punto por encima de lo marcado en febrero, que ya era una cifra histórica. El volumen de leche mensual bajo contrato es de unas 30.060 toneladas.

Un total de 1.200 contratos tienen a cooperativas como receptoras de leche. Por su parte, hay 1.710 contratos firmados por otras empresas como receptores.

Por último, la duración media de los contratos es de 9,94 meses.

Documento completo:

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/informe_gecole_resumido_mayo_2015_tcm7-380451.pdf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

  • Newsletter Ovino

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS