Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La utilización del contrato lácteo sube hasta el 31,9% de los productores de ovino y el 37,8% de caprino

Redacción oviespana.com12/05/2015
La utilización del contrato lácteo sube hasta el 31,9% de los productores de ovino y el 37,8% de caprino

El número de ganaderos con contrato lácteo siguió aumentando en el mes de marzo, siguiendo la tónica que ya se había consolidado en febrero, para llegar al 31,9% de los productores de ovino y al 37,8% de caprino. Así lo indican los datos oficiales del último ‘Informe de situación de la implantación del contrato obligatorio en el sector lácteo’, elaborado por el sistema de Gestión de Contratos Lácteos (GECOLE) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con datos pertenecientes al 31 de marzo de 2015.

De esta forma, la nueva legislación sobre contratos lácteos está motivando que cada vez haya una mayor presencia de esta herramienta en el sector de los pequeños rumiantes, a pesar de que lleva siendo obligatoria desde hace unos años.

Ovino de leche

El número de contratos cuyo suministrador es un ganadero ha tenido un ligero aumento, hasta llegar a los 2.579. Además, hay 2.519 productores con contrato, ya que un mismo ganadero puede tener varios contratos en vigor. Así, aumenta hasta el 31,9% el porcentaje de ganaderos en activo con contrato, por lo que se continúa marcando una cifra récord desde que se pusieron en marcha los contratos lácteos.

El cálculo de GECOLE del volumen de leche mensual bajo contrato se eleva hasta las 43.000 toneladas, aumentando en prácticamente un 30% desde el último mes. Dada la variabilidad en la duración de los contratos, para poder establecer este parámetro es necesario realizar la mensualización del volumen de leche contratada.

Respecto al tipo de receptor, las cooperativas compran la leche con un total de 1.276 contratos, mientras que 1.437 son empresas de otro ámbito.

La duración promedio de los contratos que se firman en la actualidad es de 9,81 meses, manteniéndose en una cifra idéntica a la del mes anterior.

Caprino de leche

Un total de 2.743 ganaderos en activo de caprino cuentan con contratos para regular sus ventas de leche, lo que significa un porcentaje del 37,8%, un punto por encima de lo marcado en febrero, que ya era una cifra histórica. El volumen de leche mensual bajo contrato es de unas 30.060 toneladas.

Un total de 1.200 contratos tienen a cooperativas como receptoras de leche. Por su parte, hay 1.710 contratos firmados por otras empresas como receptores.

Por último, la duración media de los contratos es de 9,94 meses.

Documento completo:

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/informe_gecole_resumido_mayo_2015_tcm7-380451.pdf

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS