Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Asaja-Sevila denuncia presiones de industria para vender trigo duro a precio abierto

Redacción oviespana.com22/06/2016

ASAJA-Sevilla ha denunciado hoy presiones de la industria para que los agricultores vendan el trigo duro a precio abierto, una práctica prohibida en España, ha informado en un comunicado.
Por ello, ha advertido a los agricultores de que "no caigan en la trampa de vender su trigo duro sin precio o al precio más bajo, como cereal pienso".
Pese al incremento del precio de los cereales, y concretamente del trigo duro y el maíz en los mercados mayoristas, industriales y almacenistas salen al campo a comprar a precio abierto, una práctica prohibida por la Ley de la Cadena Alimentaria y perseguida este año con especial ahínco por la Agencia para la Información y el Control de la Cadena Alimentaria (AICA), según esta asociación agraria.
Cuando ya se ha cosechado en Andalucía más del 80 % de la superficie de cereal se confirma que la producción andaluza será mucho menor, fundamentalmente por la alta incidencia de mayetiola destructor, conocida como "mosquito del trigo", mientras que la calidad del trigo será muy heterogénea.
Esto obliga a los agricultores a conocer bien su cereal y a venderlo con un precio referenciado (a lonjas o a otros mercados) en función de su aptitud comercial, pues no todas las partidas son iguales, y en función de la calidad del cereal y en especial del trigo duro, esas partidas tendrán un destino u otro para la industria semolera (espaguetis, macarrones, cuscús y sólo un porcentaje muy bajo se destinará a pienso, según ASAJA-Sevilla.
En este sentido, ha recordado a los agricultores que los compradores tienen la obligación legal de firmar un contrato por escrito a precio cerrado o referenciado y con un plazo de pago máximo de 60 días, por lo que "ningún agricultor debe sentirse presionado para vender sin precio o a un precio inferior al que estime que vale su cosecha", ha incidido.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS