Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Castilla y León ya cuenta con su nuevo plan de vigilancia y control frente a la agalaxia contagiosa

Redacción oviespana.com07/02/2017
Castilla y León ya cuenta con su nuevo plan de vigilancia y control frente a la agalaxia contagiosa

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este martes, día 7 de febrero, una resolución de su Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se aprueba el programa sanitario de vigilancia y control frente a la agalaxia contagiosa en el territorio de Castilla y León.

Se trata de un programa novedoso en el panorama de la sanidad de los pequeños rumiantes en España, ya que afronta este problema de las ganaderías lácteas con una serie de pruebas y calificaciones de explotaciones. Se trata de un programa al que se adscriben los ganaderos de forma voluntaria, pero la normativa recién publicada señala que los interesados deberán permanecer en el plan durante un periodo mínimo de tres años. La calificación de las explotaciones para la venta de genética es el gran aliciente que pueden encontrar los ganaderos para dotar de seguridad a las personas que compren animales en sus ganaderías.

Actuaciones sanitarias

Las explotaciones ganaderas que se incorporen al programa sanitario voluntario de vigilancia y control frente a la agalaxia contagiosa en el territorio de Castilla y León, deberán realizar las siguientes actuaciones:

Explotaciones que no tienen implantado un programa vacunal:

- Se realizarán 2 muestreos serológicos anuales a la totalidad de los animales de la explotación, mayores de 4 años, incluyendo los sementales, separados 6 meses entre sí. La técnica analítica será ELISA para detección de anticuerpos de Mycoplasma agalactiae en suero.

En todas las explotaciones:

- Muestras de hisopos en ovino. Se tomarán muestras de 2 hisopos nasales de todos los machos cada 6 meses. La técnica analítica será PCR para determinación molecular de Mycoplasma agalactiae.

- Muestras de hisopos en caprino. Se tomarán muestras de 2 hisopos auriculares (conducto auditivo externo izquierdo y derecho) de todos los machos cada 6 meses. La técnica analítica será PCR para determinación molecular de Mycoplasma agalactiae y del complejo micoides.

- Muestras de leche en ovino y caprino. Se tomarán 5 muestras de leche de tanque/año, recogidas en períodos no inferiores a 60 días. Uno de los muestreos deberá coincidir con el inicio de la lactación (dentro de los primeros 15 días). La técnica analítica será PCR para determinación molecular de Mycoplasma agalactiae en ovino y caprino, y complejo micoides en caprino.

En explotaciones que tienen implantado un programa vacunal:

- Muestras serológicas en ovino y caprino. Se tomarán muestras serológicas en origen de 14 corderos o cabritos destinados a sacrificio, recogidas en un período no superior a 4 días antes de la salida de la explotación. La técnica analítica será ELISA para detección de anticuerpos de Mycoplasma agalactiae en suero.

- Muestras de hisopos en ovino. Se tomarán muestras de 2 hisopos nasales. La técnica analítica será PCR para determinación molecular de Mycoplasma agalactiae.

- Muestras de hisopos en caprino. Se tomarán muestras de 2 hisopos auriculares (conducto auditivo externo izquierdo y derecho). La técnica analítica será PCR para determinación molecular de Mycoplasma agalactiae y del complejo micoides.

Una vez realizados los muestreos y en función de los resultados analíticos obtenidos, el jefe de la sección de sanidad y producción animal de la respectiva provincia concederá a cada explotación ganadera la correspondiente calificación sanitaria.

Calificación de las explotaciones

- Explotación oficialmente indemne a agalaxia contagiosa. Aquella que ha obtenido durante dos años de aplicación del programa todos los resultados negativos, que no ha vacunado y que todos los animales incorporados con posterioridad a la realización de la primera prueba proceden de rebaños oficialmente indemnes o calificados a agalaxia.

- Explotación vacunada indemne a agalaxia contagiosa. Aquella que ha obtenido durante dos años de aplicación del programa todos los resultados negativos, y existen en el rebaño animales vacunados.

- Explotación calificada a agalaxia contagiosa. Aquella que durante un año de aplicación del programa ha obtenido resultados negativos.

- Explotación en vigilancia de agalaxia contagiosa. Aquella incluida en el programa de vigilancia y control de la agalaxia contagiosa, pero no está incluida en los apartados anteriores.

Animales con diagnóstico positivo

Los animales con diagnóstico positivo podrán permanecer en la explotación, no obstante, deberán ser enviados directamente al matadero al final de su vida productiva.

El ganadero puede decidir sacrificar voluntariamente los animales positivos, en cuyo caso para percibir indemnización, la sección de sanidad y producción animal de la correspondiente provincia dará traslado de toda la información epidemiológica al servicio de sanidad animal de la Dirección General de Producción Agropecuaria Infraestructuras Agrarias, que valorará la gravedad de difusión de la enfermedad y emitirá informe vinculante en relación a la posibilidad de indemnización.

En caso de proceder la indemnización, ésta se determinará según los baremos establecidos en el Real Decreto 389/2011, de 18 de marzo.

Incorporación de animales foráneos

Las explotaciones incluidas en el programa solamente podrán incorporar animales procedentes de explotaciones incluidas en el programa o que hayan realizado pruebas análogas al mismo

Los animales que se incorporen deberán, además, resultar negativos a pruebas serológicas (si no se trata de animal vacunado y tiene más de 4 años) y PCR individuales (hisopos) realizadas en un período no superior a 60 días.

Resultados positivos

Los rebaños en los que se obtengan resultados positivos, serán estudiados de forma individual mediante una encuesta epidemiológica, realizándose, en colaboración del propio ganadero y/o de la asociación de ganaderos, un plan de reducción de agalaxia específico.

Las actuaciones concretas serán supervisadas por el veterinario responsable de la explotación, Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera y/o de la asociación e irán encaminadas a reducir la prevalencia intrarrebaño (medidas de limpieza y desinfección, medidas de manejo con separación de los animales positivos etc.).

Técnicas analíticas

- Técnica ELISA. Para la detección de anticuerpos frente a Mycoplasma agalactiae en suero.

- Técnica PCR: Para determinación molecular de ADN de Mycoplasma agalactiae (ovino y caprino) y para determinación molecular de ADN del complejo micoides (caprino) en leche e hisopos. En el caso de que resultara positivo al complejo micoides, las muestras deberán someterse a otras pruebas de diferenciación molecular para determinar la especie.

Las técnicas serán validadas en el Laboratorio Nacional de Referencia.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS