Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El MAPA suma otra raza pura de ganado ovino al plan español de preservación de ADN

Redacción oviespana.com10/12/2019
El MAPA suma otra raza pura de ganado ovino al plan español de preservación de ADN

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y diferentes asociaciones ganaderas han acordado impulsar el "depósito y custodia de material genético" de otra raza pura de ganado ovino, las muestras que serán enviadas al Banco Nacional de Germoplasma Animal (BGA).
Las especies animales que forman parte de este convenio, alcanzado el pasado 21 de noviembre y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son la raza ovina xisqueta.
Con este acuerdo, los criadores crearán un banco de germoplasma, "a depositar en el BGA, como parte de las actividades contempladas dentro del programa de cría de su raza", especificaron en el BOE.
Las organizaciones participantes han sido entre otras la Asociación de Criadores y de Asociaciones de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Xisqueta.
Las asociaciones serán las encargadas de facilitar el personal técnico especializado dedicado a la elección de muestras y a su posterior transporte.
Asimismo, las partes establecen que dicho material genético será liberado si se necesitara reconstituir una raza extinta, para apoyar la conservación de una raza en peligro de extinción o por destrucción en el Banco de Germoplasma de Origen del duplicado del material depositado en el BGA.
El BGA forma parte del Centro de Selección Animal (CENSYRA) de Colmenar Viejo (Madrid) y busca constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de las razas autóctonas

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS