Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Upa no comparte el Triunfalismo de la consejería de Agricultura por la aplicación del chequeo médico en la región

Redacción oviespana.com22/04/2009

La organización UPA no comparte en ningún sentido el triunfalismo del que ha hecho gala la Consejería de Agricultura, para resumir los resultados que para la región tendrá la aplicación del Chequeo Médico, después de la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Burgos.

Bajo nuestro punto de vista se ha perdido una oportunidad única para impulsar una reforma agraria que favoreciera a los agricultores y ganaderos profesionales, y que supusiera una garantía de futuro para las explotaciones familiares agrarias de Castilla y León.

En todo caso este acuerdo no garantiza la viabilidad y sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera, ni resuelve la grave situación que atraviesan actualmente algunos sectores productivos en nuestra comunidad autónoma.

Por lo conocido hasta el momento, nuestra organización considera insustanciales algunos acuerdos alcanzados en relación con la Política Agraria Común (PAC) yque son potestad de cada país miembro, al margen de los acuerdos generales que afectan a todos los países de la Unión Europea.

Por ejemplo resulta muy negativo para los intereses de Castilla y León que se quede la mayor parte de la superficie de nuestra región sin la ayuda complementaria de 60 euros por hectárea para cultivos herbáceos.

El hecho de que se aplique esta ayuda a las superficies con un rendimiento de hasta 2 toneladas por hectárea, y no de 2,5 como había solicitado UPA, significa que en el mejor de los casos tan sólo el 5,1 % de la superficie regional podrá acceder a esa compensación. Además ese beneficio lo percibirán zonas de producción de forrajes, donde tradicionalmente no se cultiva más que el 50 % de superficie, destinando el resto al barbecho.

UPA ha solicitado a la consejera de Agricultura que convoque con carácter de urgencia un Consejo Regional Agrario para explicar a las organizaciones profesionales agrarias los detalles de los acuerdos alcanzados. En este sentido, resulta crucial conocer la apuesta que se ha hecho por sectores estratégicos y prioritarios en la región como puede ser el ovino, vacuno de leche y en general en las zonas desfavorecidas de la región.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS