Actualidad Info Actualidad

Apoyo al ‘Consorcio Manchego’ para defender la carne y el queso de ovino

Redacción oviespana.com22/05/2009

El sector agropecuario de Castilla-La Mancha ha inaugurado en Albacete la XXIX edición de la Feria Expovicaman, la primera feria del sector agrícola y ganadero de la región y la segunda feria del país, con la crisis como telón de fondo.

Representantes de todas las instituciones acudieron hasta el recinto ferial del IFAB, que acoge el evento hasta el próximo domingo, día 24, desde la Cámara de Comercio, hasta la Diputación provincial, el Ayuntamiento o miembros del Gobierno regional. Todos ellos, coincidieron en señalar el esfuerzo realizado por la Administración y el sector agropecuario "para que el vigésimo noveno año de la feria ya sea una realidad".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Artemio Pérez, destacó el "estancamiento en la comercialización de los productos y sus precios, frente al incremento de los 'imputs' o precios de producción, piensos, fitosanitarios, fertilizantes o tasas de energía eléctrica", sobre las cuales recordó que han experimentado una subida media "de más de un 13 por ciento", frente a la caída de la renta agraria "que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha cifrado en el 4,7 por ciento", aseguró.

Del mismo modo, mostró su apoyo al recién creado 'Consorcio Manchego', un instrumento "del que se han dotado ganaderos y productores de carne y queso con el fin de defender sus intereses y conseguir una mejor rentabilidad"; recordó la crisis existente en el sector vitivinícola, "que afronta el primer año de la reforma de la OCM enfrentándose a una ausencia de redes de comercialización acorde con la categoría de las bodegas y vinos que se producen", y solicitó un plan de apoyo "que apuntale el sector".

Por último, recordó lo que de estratégico tiene el sector, "siendo el que en época de crisis mantendrá la mano de obra", por lo que pidió "toda la ayuda necesaria para apoyarlo".

ESFUERZO DE LAS EMPRESAS

De otro lado, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, que asistió como representante del Gobierno regional a la feria, aseguró que gracias a Expovicaman "Castilla-La Mancha y Albacete se convierten en el escaparate y referencia nacional de la industria agroalimentaria".

Asimismo, recordó el acuerdo recientemente firmado entre el Gobierno regional y 18 entidades financieras "grandes y no tan grandes, pero muy activas", como Caja Rural, con el que el Gobierno autonómico asumirá el riesgo de los préstamos que reciban las empresas agroalimentarias.

Por su parte, el presidente de las Cortes castellano-manchegas, Francisco Pardo, que también asistió a la inauguración de la feria, resaltó que a pesar del mal momento económico "las empresas y entidades se han volcado" ya que, de hecho, se ha registrado una mayor participación respecto a la anterior edición, dándose cita hasta 107 stands.

La XXIX feria de 'Expovicaman' tendrá abiertas sus puertas hasta el próximo domingo. Entre los eventos que se desarrollarán destacan los concursos de queso manchego, los de ganado, equino y ovino, así como una serie de conferencias organizadas por el Instituto Agronómico Provincial y la asamblea de UCAMAN.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS