Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Alianza por la Unidad del Campo valora positivamente la unión de cooperativas de ovino

Redacción oviespana.com11/05/2011
La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman las organizaciones UPA y COAG en Castilla y León, consideran muy positivo el paso dado por siete cooperativas de ovino de la comunidad autónoma, convirtiéndose en referente no solo a nivel nacional, sino también europeo, en lo que a concertación de oferta e integración de actividades productivas y comercializadoras se refiere.
Este importante avance en el sector productor lo han protagonizado Cogala, Cogalad, Campo de Avutardas, Consorcio Promoción del Ovino - que agrupa a Asovino, Covisa, Ovino de Campos y Mesta-, Ganaderos de Valverde, Valmoro y Ovino de Santa María. En total este grupo lo conforman datos tan relevantes como 1.500 ganaderos, 600.000 ovejas, 330.000 lechazos comercializados, 81 millones de litros y 100 millones de euros de facturación.
Este importante avance resulta especialmente significativo de cara a reorganizar las estructuras comerciales de la gran mayoría de ganaderos de ovino de leche que se encuentran dentro de las cooperativas de nuestra comunidad autónoma.
Conviene recordar que Castilla y León es la primera región en producción de leche de ovino, con un 65 % del total nacional, por lo que una vez que se ha hecho efectivo dicho acuerdo se ha conseguido unificar la máxima fuerza posible para no doblegarse ante la presión de la industria, y por lo tanto para que definitivamente se vean defendidos como se merecen los intereses de los ganaderos.
COAG y UPA ven con muy buenos ojos este avance significativo en el sector ovino de Castilla y León, y es producto de la reunión que se mantuvo el pasado 5 de abril, fecha en la que se dio un paso de gigante en la conformación de este gran grupo cooperativo, en la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería, tras el acuerdo alcanzado por un gran número de presidentes de cooperativas con el fin de concentrar la oferta.
Ahora el proyecto ya es una realidad, y el nacimiento de esta macrocooperativa regional es sin duda un paso fundamental para fortalecer el trabajo a desarrollar en el sector productor.
Finalmente ambas organizaciones confiamos en que el resto de cooperativas de ovino de la región, hasta 32, se sumen a este grupo u otros grupos con idénticos objetivos, para que se conviertan en referente para las administraciones y para los mismos productores. De este modo se pondrán las bases para lograr uno de sus principales objetivos como es mejorar los precios, además de optimizar los recursos comunes, y por lo tanto buscar la rentabilidad de todas y cada una de las explotaciones de ovino de Castilla y León.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS