Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Oviso y Copreca se unen para formar el primer grupo cooperativo de ovino en España

Redacción oviespana.com25/03/2011
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido un encuentro en Villanueva de la Serena con el consejo rector extraordinario de la cooperativa de segundo grado Oviso que ha dado luz verde a la integración de la cooperativa Copreca, lo que se traduce, en palabras del presidente extremeño, “en que el ovino en Extremadura está unido”.
La integración de Copreca, la principal cooperativa cacereña de ovino-caprino, en Oviso, supone el liderazgo de este grupo cooperativo a nivel nacional en cuanto a producción de ovino de carne y en el primer grupo cooperativo de ovino de España. En este sentido, Fernández Vara ha puesto de relieve la fortaleza que le da al sector la unión en el mercado global y ha valorado este acuerdo como “muy importante”, recordando que la unión cooperativa es “lo que siempre soñábamos y lo que siempre hemos querido”.
Fernández Vara ha manifestado que este proceso de integración de Copreca en Oviso ha estado auspiciado por el Gobierno extremeño, siguiendo la estrategia marcada en el Plan de Cooperativización 2009-2013 que está desarrollando la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. “El ejemplo del ovino va en línea con lo que pretendíamos y es uno de los objetivos de esta Legislatura que se han cumplido”, ha valorado.
Con la incorporación de Copreca, el actual grupo intercooperativo de Oviso pasa a integrar 17 cooperativas de base de las comarcas de Serena-Siberia-Vegas Altas, Campiña, Sierra de San Pedro, Sierra Suroeste, Zafra Tentudía, Villuercas y Llanos de Cáceres-Trujillo.
El grupo aglutina a 1.700 ganaderos extremeños y a un censo de 870.000 ovejas. Esto supone, como ha revelado el Presidente extremeño, “el 35% del censo regional ovino”. En cuanto a la producción, la integración supondrá la concentrar el 33% de la producción regional de ovino, esto es en torno a los 450.000 corderos en vivos y 240.000 corderos transformados en canal en la propia región. Además, la producción de lana será de 2,5 millones de kilos y la de queso de oveja de 350.000 kilos.
La integración permitirá la gestión común de la concentración de la oferta, transformación y comercialización del ovino extremeño, optimizando los costes y las infraestructuras que se concentran en siete centros de tipificación de corderos y dos mataderos frigoríficos; dos queseras y tres plantas de fabricación de piensos y dietas. En cuanto a los puestos de trabajo, el grupo cuenta con 145 trabajadores.
Por su parte, el presidente de Oviso, Francisco Aragón, ha valorado que “con el apoyo de la Junta de Extremadura y con el paso que hemos dados, podemos afrontar mejor los retos del futuro”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS