Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Parlamento Europeo aboga por una reducción del sufrimiento de los animales durante su transporte

Redacción oviespana.com16/03/2012
El Parlamento Europeo (PE) ha adoptado la Declaración Escrita 49/2011, sobre el establecimiento en la Unión Europea de un límite máximo de ocho horas de viaje para los animales destinados al matadero.
Más de la mitad de los eurodiputados han apoyado esta propuesta, lanzada por la organización alemana Animal´s Angels y el parlamentario danés Dan Jørgensen, y que en España ha contado también con la colaboración de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA).
El documento pide a la Comisión y al Consejo europeos que revisen el Reglamento 1/2005 sobre transporte de animales dentro de la Unión Europea (UE), en el sentido de reducir el tiempo máximo permitido para los transportes ya que el PE considera demostrado que en los viajes a largas distancias los animales sufren de sed, estrés, heridas e incluso la muerte. Los transportes de animales a larga distancia suponen también un impacto medioambiental negativo (duplica las emisiones de CO2) además de esquilmar las economías rurales de origen en beneficio de los centros industriales de transformación cárnica. Esta iniciativa se hace eco del apoyo masivo mostrado por los ciudadanos europeos para acabar con esta situación.
Los eurodiputados más activos para sacar adelante la Declaración Escrita, Pavel Poc, Carl Schlyter y Andrea Zanoni pidieron ayer, durante una sesión plenaria en Bruselas, el apoyo del resto de sus compañeros. Los europarlamentarios españoles que han votado a favor de mejorar las condiciones para los animales de granja en toda la UE han sido: Raül Romeva, Teresa Riera, Willy Meyer, Francisco Sosa, Ana Miranda e Izaskun Bilbao.
El portavoz de ANDA, Alberto Díez, ha señalado que este logro es “histórico” para todos aquellos que defienden el bienestar animal, ya que hace una petición expresa al resto de instituciones europeas que no puede ser ignorada. “Se trata de un momento clave en una campaña que culminará únicamente cuando se haya limitado el transporte de animales a larga distancia con destino al matadero”, ha incidido Díez.
La Declaración 49/2011 y la recogida popular de firmas se enmarcan dentro de la campaña “8 horas”, (www.8hours.eu )que pide limitar el transporte de animales vivos al matadero a un máximo de ocho horas, ya que en la actualidad los viajes pueden durar incluso días, provocando un sufrimiento extremo a muchos de ellos, especialmente a los más viejos, a los lactantes y durante las épocas más calurosas. “Los animales deben sacrificarse en origen y el comercio de animales vivos a larga distancia debe sustituirse por el de canales, por el bien de los animales, el del medioambiente y el de las economías en zonas rurales” ha señalado Díez. “8 horas” cuenta con la colaboración de 126 miembros del PE, procedentes de 19 países y de todos los grupos políticos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS