Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El ovino de leche en los montes de País Vasco y Navarra como ejemplo de extensificación

Redacción oviespana.com07/06/2017

(OVIESPAÑA publica durante la presente semana las características extensivas de la producción de pequeños rumiantes en diferentes comunidades autónomas de España, según un estudio de la Fundación Entretantos ofrecido en una jornada técnica organizada por el Ministerio de Agricultura)

La producción lechera de ovino también puede realizarse en régimen extensivo. El ejemplo es el ovino de la zona montañosa de País Vasco y Navarra, que tiene las peculiaridades de producir únicamente durante una parte del año y comercializarse bajo figuras de calidad consolidadas.

Tamaño de las explotaciones

Tamaños variables, de entre 200 y 500 animales por explotación, utilizándose principalmente la raza Latxa, de Cara Rubia o Negra.

Productos a la venta

El producto principal de la ganadería es la leche, que algunas explotaciones transforman en quesos con Denominación de Origen (Idiazabal) y alto valor añadido. Los corderos lechales alimentados exclusivamente por sus madres se sacrifican típicamente con 3-5 semanas y 12-14 kilos de peso para recibir el sello ‘Eusko Label’.

Pastos y alimentación del ganado

Explotaciones basadas en pastos herbáceos del valle, que se siegan y pastan, y a veces también se fertilizan. Durante el final de la gestación y la producción de leche, las ovejas reciben abundante alimentación en pesebre, que se combina con una mayor proporción de pastos según avanza la primavera. Se suelen utilizar pastos de montaña, tanto herbáceos como leñosos, para el lote de ovejas secas, vacías y en primeros meses de gestación. Las corderas permanecen más tiempo en el valle.

Calendario del uso de pastos

Todas las explotaciones encuestadas siguen aproximadamente el mismo esquema, si bien algunas explotaciones tienen terrenos de monte en propiedad, y no utilizan comunales compartidos con otros ganaderos.

Manejo del ganado

Lo habitual es realizar una única paridera al año, y tras el periodo de producción de leche (de unos seis meses), los animales aprovechan pastos de montaña o alejados de la explotación principal. El ganado no suele ser guiado por un pastor, sino que pasta libremente allí donde es posible, o en cercados.

Estrategias diferenciadoras

Las explotaciones más extensificadas de esta región tienen las siguientes características:

- Alimentación del ganado. La mitad de los animales en régimen de pastoreo puro, sin suplementación.

- Base territorial. Mayor uso y proporción de pastos de monte en la explotación.

- Manejo de pastos. Pastos de siega manejados con aportes de estiércol y purines únicamente.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS