Actualidad Info Actualidad

El ovino de leche en los montes de País Vasco y Navarra como ejemplo de extensificación

Redacción oviespana.com07/06/2017

(OVIESPAÑA publica durante la presente semana las características extensivas de la producción de pequeños rumiantes en diferentes comunidades autónomas de España, según un estudio de la Fundación Entretantos ofrecido en una jornada técnica organizada por el Ministerio de Agricultura)

La producción lechera de ovino también puede realizarse en régimen extensivo. El ejemplo es el ovino de la zona montañosa de País Vasco y Navarra, que tiene las peculiaridades de producir únicamente durante una parte del año y comercializarse bajo figuras de calidad consolidadas.

Tamaño de las explotaciones

Tamaños variables, de entre 200 y 500 animales por explotación, utilizándose principalmente la raza Latxa, de Cara Rubia o Negra.

Productos a la venta

El producto principal de la ganadería es la leche, que algunas explotaciones transforman en quesos con Denominación de Origen (Idiazabal) y alto valor añadido. Los corderos lechales alimentados exclusivamente por sus madres se sacrifican típicamente con 3-5 semanas y 12-14 kilos de peso para recibir el sello ‘Eusko Label’.

Pastos y alimentación del ganado

Explotaciones basadas en pastos herbáceos del valle, que se siegan y pastan, y a veces también se fertilizan. Durante el final de la gestación y la producción de leche, las ovejas reciben abundante alimentación en pesebre, que se combina con una mayor proporción de pastos según avanza la primavera. Se suelen utilizar pastos de montaña, tanto herbáceos como leñosos, para el lote de ovejas secas, vacías y en primeros meses de gestación. Las corderas permanecen más tiempo en el valle.

Calendario del uso de pastos

Todas las explotaciones encuestadas siguen aproximadamente el mismo esquema, si bien algunas explotaciones tienen terrenos de monte en propiedad, y no utilizan comunales compartidos con otros ganaderos.

Manejo del ganado

Lo habitual es realizar una única paridera al año, y tras el periodo de producción de leche (de unos seis meses), los animales aprovechan pastos de montaña o alejados de la explotación principal. El ganado no suele ser guiado por un pastor, sino que pasta libremente allí donde es posible, o en cercados.

Estrategias diferenciadoras

Las explotaciones más extensificadas de esta región tienen las siguientes características:

- Alimentación del ganado. La mitad de los animales en régimen de pastoreo puro, sin suplementación.

- Base territorial. Mayor uso y proporción de pastos de monte en la explotación.

- Manejo de pastos. Pastos de siega manejados con aportes de estiércol y purines únicamente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS