Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las bonificaciones en el precio de la leche de oveja pueden alcanzar hasta 0,06 euros por litro

Redacción oviespana.com28/01/2020
Las bonificaciones en el precio de la leche de oveja pueden alcanzar hasta 0,06 euros por litro

Las bonificaciones y penalizaciones que suelen aplicarse en la factura final que percibe el ganadero de leche de oveja, como también ocurre en otros sectores lácteos, es la principal responsable de las diferencias que pueden generarse en la cotización percibida por los ganaderos que venden a las miamas industrias. Aunque la mayor parte del montante global está constituido por el precio base, estas bonificaciones, o en el peor caso penalizaciones, pueden tener una influencia más o menos importante en la factura final.

Además, la situación que se está viviendo en el inicio de este año 2020 en el mercado de la leche de oveja de Castilla y León, principal comunidad autónoma productora de ovino lechero en España, provoca que algunas industrias lácteas estén apostando más por este sistema para aumentar el precio final en un contexto de subidas generalizadas en el mercado.

Así, desde el sector productor se señalan casos en los que un ganadero puede llegar a tener un máximo de 0,06 euros (10 pesetas) por litro, teniendo en cuenta las primas por volumen -aspecto que suele ayudar a las industrias a reducir los costes de recogida de la leche- y las primas por calidad de leche, especialmente de bacteriología y células somáticas. Aunque las condiciones para esos 0,06 euros añadidos por litro son especialmente difíciles de cumplir, lo cierto es que puede suponer todo un beneficio para los escasos productores que cumplen con altos estándares de calidad.

Por norma general, en el mercado de 2020 subirán algo las bonificaciones, y lo cierto es que en igual proporción las penalizaciones, que se sitúan entre volumen y calidad en torno a unos 0,036 euros (6 pesetas) por litro en la mayor parte de los contratos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS