Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Utilización de compuestos bioactivos de plantas ante la infestación por ‘Haemonchus contortus’

Redacción oviespana.com02/04/2019
Utilización de compuestos bioactivos de plantas ante la infestación por ‘Haemonchus contortus’

Los nematodos gastrointestinales afectan a la cría de ovejas y su tratamiento a menudo se ve comprometido debido al desarrollo de resistencias antihelmínticas. En este contexto, los compuestos bioactivos derivados de plantas se han estudiado como alternativa al control de ‘Haemonchus contortus’. Así, se ha desarrollado un estudio con el objetivo de evaluar el efecto de los extractos de la planta ‘Senecio brasiliensis’ sobre la incubación de huevos de ‘H. contortus’ y la migración de larvas infecciosas.

El extracto acuoso de la planta seca y fresca y la fracción enriquecida con alcaloides de las hojas previamente secadas de ‘S. brasiliensis’ inhibieron la eclosión del huevo de ‘H. contortus’. El principal compuesto vegetal en la fracción de alcaloide fue la integerrimina, un alcaloide de pirrolizidina (PA). Sin embargo, el extracto acuoso de planta seca mostró una mayor eficacia en comparación con sus fracciones enriquecidas con alcaloides o no polares, lo que significa que, aunque las contribuyeron al efecto ovicida, otros compuestos en la planta también pueden contribuir a su efecto. Además, el extracto acuoso de planta seca también tuvo mayor eficacia que el extracto acuoso de planta fresca en la inhibición de la migración de larvas. Finalmente, el extracto de planta seca presentó bajo efecto citotóxico.

En conjunto, los resultados sugieren un buen efecto antihelmíntico de ‘S. brasiliensis’, especialmente cuando el extracto acuoso se prepara a partir de plantas secas. Se deben realizar estudios in vivo adicionales enfocados en las formas de administración de este extracto en la cría de ovejas.

El estudio se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes investigadores brasileños: Suelen Mendonça Soares, Robert Domingues, Emanuelle Baldo Gaspar, Patricio Azevedo dos Santos, Kirley Marques Canuto, Alessandro Pelegrine Minho y Maria Isabel Botelho Vieira.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS