Actualidad Info Actualidad

Novedades importantes en la lengua azuL, programa de actuación para 2014

Redacción oviespana.com11/01/2014

DATOS SOBRE LA EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD

Los serotipos del virus de la lengua azul detectados en la España peninsular en los últimos años han sido:

• Serotipo 1: detectado en España por primera vez en julio del 2007.

• Serotipo 4: detectado por primera vez en territorio peninsular en octubre 2004, y tras su erradicación nuevamente se detectó en octubre de 2010.

• Serotipo 8: detectado por primera vez en la península en enero del 2008 y erradicado en enero 2013.

Ante la aparición de los serotipos mencionados se han ido implementando las medidas de control pertinentes que implicaron la puesta en marcha de un programa de vigilancia serológica, clínica y entomológica, el control del movimiento de animales de especies susceptibles a la enfermedad desde las zonas restringidas, así como un programa de vacunación frente a los diferentes serotipos.

Las medidas de control implantadas en los últimos años frente a los 3 serotipos conllevaron el disfrute de largos periodos de silencio epidemiológico y una reducción muy importante en el número de focos entre los años 2009 y 2012 como se puede observar en el gráfico 1º incluido en el documento adjunto.

- Serotipo 1: 377 focos (periodo de actividad 2009-2010), 79 focos (periodo de actividad 2010-2011), 9 focos (periodo de actividad 2011-2012), 2 focos (periodo de actividad 2012-2013)

- Serotipo 4: 0 focos (periodo de actividad 2009-2010), 8 focos (periodo de actividad 2010-2011), 3 focos (periodo de actividad 2011-2012), 1 foco (periodo de actividad 2012-2013)

- Serotipo 8: 1 foco (periodo de actividad 2009-2010), 1 foco (periodo de actividad 2010-2011),0 focos (periodo de actividad 2011-2012), 0 focos (periodo de actividad 2012-2013)

El alto nivel de cobertura vacunal alcanzado frente a los serotipos 1, 8 y 4 y la evolución favorable de la situación epidemiológica permitió una reorientación en la estrategia vacunal en junio del 2011. Así se consideró conveniente cesar en la vacunación obligatoria a partir del 31 de julio del 2011, pasando a ser voluntaria a criterio del titular de la explotación que, igualmente, se convirtió en el responsable de asumir el coste económico de la misma. En cualquier caso, la vacuna era prescrita por un veterinario, que la aplicaba o supervisaba su aplicación, tal y como establece la Orden ARM/3373/2010, de 27 de diciembre, que deroga la Orden ARM/3054/2008 de cara a actualizar las medidas de lucha contra la enfermedad y que se modifica parcialmente por la Orden ARM/1614/2010.

Posteriormente, en octubre del 2011, se detectó circulación del serotipo 1 en bovinos centinela de la provincia de Cáceres y en caprinos centinela del Sur de la Provincia de Salamanca, lo que se tradujo en la notificación de un total de 9 focos del serotipo 1 (entre octubre del 2011 y enero del 2012). En marzo del 2012, fueron notificados 3 focos del serotipo 4 (ver mapa 1 del documento adjunto).

La confirmación de la circulación del serotipo 1 en las áreas mencionadas en otoño del 2011 motivó la recomendación de realizar la vacunación de los animales en las especies, zonas y frente a los serotipos descritos a continuación a partir de diciembre 2011:

• Vacunación frente al serotipo 1 en ovino: todo el territorio peninsular español.

• Vacunación frente al serotipo 1 en bovino: Extremadura, sur de la provincia de Ávila, sur de la provincia de Salamanca, oeste de las provincias de Toledo y Ciudad Real y resto de comarcas de Sevilla no incluidas en la zona de restricción 1-4-8.

• Vacunación frente a los serotipos 1 y 4 en ovino y bovino: zona de restricción 1-4-8.

A pesar de ello la circulación del serotipo 1 continuo siendo evidente, si bien de forma limitada, durante el periodo 2012-2013 en la provincia de Cáceres (ver mapa 2).

Igualmente se continuó detectando circulación del serotipo 4 en la zona de restricción 1-4, si bien todos los animales positivos eran centinelas, por lo tanto no vacunados, y no existía asociación con síntomas clínicos.

Por toda la situación epidemiológica anteriormente expuesta, en el mes de marzo de 2013 se plantea una modificación del programa vacunal, para lograr la erradicación final de la enfermedad, debido al mantenimiento de la circulación del serotipo 1 en una zona determinada del territorio, unida al riesgo debido al cese de la vacunación obligatoria y la pérdida de inmunidad por campañas anteriores.

Se decide establecer la vacunación obligatoria frente al serotipo 1 en un área específica del norte de Extremadura, y territorios colindantes, con el objetivo de erradicar la enfermedad mediante una vacunación obligatoria de los animales de las especies bovina y ovina presentes en esta zona y a realizar antes del periodo de mayor actividad del vector.

Finalizado este periodo de vacunación obligatoria la vacunación volvió a ser voluntaria. Sin embargo, en octubre 2013 se produjo un cambio importante en la situación epidemiológica de la enfermedad fundamentalmente en lo referente al serotipo 4, puesto que se confirmó la presencia de dicho serotipo en Cádiz y Huelva (un total de 37 focos a finales del mes de diciembre) en animales que no eran centinelas y que presentaban síntomas clínicos. Por su parte se constató la circulación del serotipo 1 (4 focos a finales del mes de diciembre) en animales centinela ubicados en un municipio de Toledo limítrofe con Cáceres (ver mapa 3 del documento adjunto). No debe obviarse, por otro lado, el hecho de que la vacunación frente al serotipo 4 dejó de ser obligatoria en 2011, con lo que el nivel de protección actual de la cabaña ganadera es reducido.

La actual situación epidemiológica hace necesario establecer la obligatoriedad de vacunación para el caso de animales mayores de 3 meses de las especies ovina y bovina frente a ambos serotipos. En el caso del serotipo 4 la vacunación obligatoria se efectuará en la zona de restricción del serotipo 4, permitiendo así mismo la vacunación voluntaria frente a dicho serotipo en aquellas provincias y comarcas que, no perteneciendo a la actual zona de restricción, tienen riesgo de reintroducción del mismo en base a los datos históricos de su distribución en el pasado. En lo que respecta al serotipo 1, se mantendrá la vacunación obligatoria en la “zona de vacunación” determinada a tal efecto, permitiendo, así mismo, la vacunación voluntaria frente a este serotipo en el resto del territorio nacional no incluido en la “zona de vacunación”.

Se considera igualmente necesario reforzar la vigilancia activa basada en centinelas de tal forma que la actual zona de riesgo se verá ampliada considerando los datos históricos de distribución del serotipo 4 en en el pasado. La mencionada zona de distribución histórica del serotipo 4 incluye la zona de vacunación voluntaria con vacuna inactivada frente a dicho serotipo.

Documento completo del Plan de Actuación para 2014 en el adjunto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS