Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La prevalencia de rebaño de la brucelosis ovina ha pasado del 11,97% al 0,08% desde el inicio de siglo

Redacción oviespana.com17/10/2017
La prevalencia de rebaño de la brucelosis ovina ha pasado del 11,97% al 0,08% desde el inicio de siglo

Los datos de avances en la lucha contra la brucelosis ovina y caprina durante los últimos años son suficientemente elocuentes. Además del cada vez más amplio número de comunidades autónomas que han obtenido el reconocimiento de ‘oficialmente indemne’ a la enfermedad y las regiones que también están en vías de conseguirlo, los datos globales de la enfermedad son muy claros respecto al avance que se ha conseguido en los últimos años en la lucha contra esta patología, que está incluida en las campañas de saneamiento ganadero puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) desde hace muchos años.

Según los datos de un informe realizado por el propio ente ministerial y dirigido a las autoridades europeas, en España se ha pasado de una prevalencia de rebaño del 11,97% en el año 2001 a un 0,08% en el presente 2016. Los descensos en estos datos de prevalencia han sido constantes durante todos los años de este proceso.

Las comunidades autónomas del norte peninsular y las insulares son las que han tenido tradicionalmente una mejor situación respecto a la brucelosis ovina. Sin embargo, en otros casos se han dado evoluciones realmente espectaculares. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se ha pasado del 39,48% al 0,00%, o Aragón que ha evolucionado del 32,30% al 0,00%.

En la actualidad, según datos de 2016, las prevalencias de rebaño que persisten en algunas comunidades autónomas son las siguientes, ordenadas de mayor a menor: Andalucía (0,24%); Castilla-La Mancha (0,10%); Castilla y León (0,04%); Cataluña (0,03%); Galicia (0,02%). Destacan los casos de Castilla y León y Galicia, que han tenido algún caso aislado después de varios años sin presencia de la enfermedad.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS